Turismo rural en Viamonte: contacto con la naturaleza, la cultura y las actividades productivas
CUENTA CON SEIS MUSEOS

Turismo rural en Viamonte: contacto con la naturaleza, la cultura y las actividades productivas

Cada vez más personas eligen el interior bonaerense para hacer escapadas de fin de semana, disfrutar del campo y la vida al aire libre. Los Toldos es uno de los destinos más elegidos en nuestra Región por sus vastos puntos de interés.

Con la pandemia de Covid19, muchas personas optaron por esta alternativa que propone recorridos en contacto con la naturaleza y en espacios con pocas personas. Pulperías, museos, cascos de estancias y campos de producción, conforman la lista de puntos de interés para quienes buscan alejarse y refugiarse campo adentro. 
En nuestra región, el partido de General Viamonte se presenta como uno de los lugares que concentra mayor cantidad de propuestas para el visitante.

Los seis museos de Viamonte
Que un distrito de 18 mil habitantes cuente con seis museos es un dato para destacar. En Viamonte se puede visitar la Casa Museo Eva Perón, el legado en su pueblo natal; el Museo de Arte e Historia, con más de 200 obras de artistas locales y del país; el Museo Hux del Monasterio Benedictino, con un recorrido por la identidad cultural de Los Toldos; el Museo rural “Cosas del siglo pasado”, con los objetos y costumbres de padres y abuelos; y el Museo Histórico Ignacio Coliqueo, que cuenta la historia del legendario Cacique y tribu; y el Museo Histórico de San Emilio, un viaje por la historia rural.
Pese a que la actividad no se desarrollará por la pandemia, este 2022 el carnaval de Los Toldos cumplirá cien años de historia en el distrito y, en este contexto, desde el Museo de Arte e Historia trabajan en la recopilación de datos para ofrecer a la sociedad una versión ordenada del desarrollo de esta fiesta popular a lo largo del tiempo. A través de notas periodísticas, fotografías y relatos orales de vecinos, elaboran un nutrido archivo que pondrán a disposición de la comunidad.

Los festivales de cada año
En la actualidad, se estima que cada edición del carnaval de Los Toldos convoca a entre quince mil y veinte mil personas que se encuentran, verano tras verano, en la calle San Martín para celebrar. Meses atrás, desde el municipio confirmaron que no habrá edición 2022 por los contagios de Covid19. Los corsos de Baigorrita, que tampoco se celebrarán este año, son parte de los principales atractivos locales, ya que conservan la magia del pueblo: sin vallas y con reposeras que lleva cada familia para disfrutar.
Por otro lado, el Festival del Queso también convoca a un nutrido número de visitantes de distintos puntos del país, que llegan para conocer las queserías, probar los tradicionales quesos de Los Toldos y disfrutar de las actividades especiales que se proponen en cada edición, entre ellas: cocina en vivo con reconocidos chefs y bandas musicales de renombre.
En el distrito también se desarrolla el Festival Mapuche, Kawiñ Mapuche, que invita a conocer la cultura local a través de testimonios, recorridos por puntos estratégicos y costumbres de quienes conforman la comunidad, se puede conocer cómo se confeccionan las prendas a través de técnicas ancestrales y también elegir tomar talleres de tejido e hilado entre un amplio ofrecimiento. El festival propone, además, un acercamiento a la cultura mapuche a través de la música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión de este pueblo. Se puede conocer el circuito turístico de la tribu, con los lugares donde tuvo su asentamiento la tribu del Cacique Coliqueo e introducirse en el apasionante mundo de esta civilización que tiene su asentamiento en Los Toldos desde el año 1860.

El Monasterio Benedictino  
“Hacia 1860 esto era frontera, de acá para el Oeste era lo que se llamaba desierto. Eran grandes extensiones de campo, muy pocas familias vivían acá. Entonces lo compró un señor llamado Cayetano Sánchez Díaz, cuando él murió de cáncer, quedó dueña su mujer, María Tomasa de la Paz Marenco, ella quiso hacer una obra de bien para perdurar el nombre de su esposo, creó la fundación Cayetano Sánchez Díaz, un centro misional, y entregaron el edificio tal como estaba, con 700 hectáreas, en agosto de 1947”, contó Mamerto Menapace y agregó que “el 3 de mayo llegaron los primeros doce monjes suizos a este lugar, fueron los primeros inmigrantes de esta zona. Se trajo a la Virgen Negra, la patrona del lugar”.
Según se relata en la página web del Monasterio, Sánchez Díaz había comprado la estancia "La Ciudadela" a los Pueyrredón. Era un campo de 3. 600 hectáreas con un casco y una casa para empleados. María Tomasa, después de la muerte de su esposo, dividió la estancia en chacras de 120 hectáreas., que ofreció a sus peones y también a familias que quisieran adquirirlas. Se fue formando así una colonia de 12 a 15 familias, actualmente multiplicadas y casi todas emparentadas.  

Recorrido por el sector productivo
En una de las parcelas del loteo de la estancia La Ciudadela se instalaron los Doeswijk, una familia que había llegado de Holanda, años atrás, con una receta de quesos gouda en su memoria. Además de trabajar la tierra, comenzaron con la elaboración de quesos y compartieron la receta con los monjes suizos del Monasterio, sus vecinos. Así fue el origen de los hoy famosos “quesos de Los Toldos”, los más elegidos para picadas y otros platos.
En la actualidad, tres familias de primos tienen sus campos y sus fábricas en la zona rural del distrito y elaboran queso gouda. Ellos son Quesería Fässler, Santa María y Los Holandeses. Por otro lado, Abadía de Los Toldos y La Sagrada, que también forman parte de este sector exquisito. 
Al elegir visitar Los Toldos, es posible coordinar previamente una visita con estas familias que, con entusiasmo y buena predisposición, comparten su forma de trabajar con los interesados.


A su vez, también está la firma local Corral de las cabras, donde elaboran quesos de cabras y la granja El huerto interior, ubicada en Baigorrita y con la particularidad de desarrollar la producción agroecológica.
Con todos los atractivos, propios de su geografía y de su historia, en la visita a General Viamonte se pueden concretar estadías en cascos de estancias, que ofrecen amplias casonas con diversas comodidades para grupos de amigos, familias o parejas. 
Las personas interesadas en mayores detalles, pueden tomar contacto vía mail a través de [email protected] para conocer a pleno uno de los puntos más interesantes de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS