Las historias que conmovieron a la región en 2021
LLEGA 2022

Las historias que conmovieron a la región en 2021

El museo de Iriarte, la visita de Tévez a Vedia, el pequeño bombero de Lincoln, entre las notas que más eligieron los lectores.

Cada año, vecinos y vecinas de la región imprimen sus historias en las páginas de Democracia. En la cuenta regresiva para iniciar un nuevo ciclo, un repaso por las notas que más conmovieron a los lectores.

Un vecino de Ameghino nació durante la dictadura y busca su identidad

El Documento Nacional de Identidad de Carlos “Pichón” Cabrera –actual vecino de Ameghino- indica que nació en San Salvador de Jujuy, el 11 de abril del año 1976. Sin embargo, ese fue no fue el día en que nació del vientre materno sino el día que lo bautizaron y firmaron su acta de nacimiento. Luego de varios años de sospechas, Carlos mantuvo un diálogo sincero con su padre, quien le confirmó que lo habían ido a buscar a Tucumán ya que su madre no podía quedar embarazada. Tras el dato revelador y el secreto que salió a la luz tras 45 años de oscuro silencio, publicó su historia en las redes sociales con el fin de acercarse a la verdad. “Pichón”, como lo llaman sus familiares y amigos, es vecino de Ameghino desde hace siete años, allí vive junto a sus hijos, trabaja como secretario en un instituto y cocina en un bar los fines de semana. 

El pequeño bombero de Lincoln

Cada vez que escucha la sirena de los bomberos, Jaime Ramos (5) corre a su cuarto donde se coloca sus botas de goma, el traje color negro con franjas refractarias, guantes de lana azul, casco color rojo que lo protege ante cualquier circustancia, una mochila de Mickey azul donde cargará los tubos de gas y una máscara que cuelga de su cuello para proveerle oxígeno. Una vez listo, sale a la vereda de su casa y espera paciente que pasen los camiones de bomberos a toda velocidad rumbo a la emergencia.

La lucha de una mujer rojense contra el cáncer de mama

Nadia Fernández Parisi tiene 37 años, es rojense y bailarina. En febrero de 2019 le detectaron cáncer de mama en Alemania, lugar donde realizaba una gira junto a una compañía de baile. En ese momento decidió volver a la Argentina para comenzar el tratamiento y, a partir de allí, comenzó la lucha para ingresar a una obra social y conseguir la medicación que debe aplicarse en sesión de quimioterapia cada tres semanas. En diálogo con Democracia, Nadia contó su historia y agradeció la solidaridad de sus familiares, amigos y de la comunidad en general.

Malvinas: el conmovedor vínculo epistolar de un soldado y una niña de Los Toldos

En el maro del 40 aniversario de Malvinas, que se cumplirá el próximo año, un grupo de alumnas del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 60 de Los Toldos trabajó en la temática con un abordaje a través de la historia local de Los Toldos. "Respondíamos un poco a la pregunta: ¿Cómo se transmite Malvinas en nuestras localidades? Para eso, elegimos La Guerra y Malvinas como temática específica y nos encargamos de leer material bibliográfico, realizar entrevistas, participar de charlas virtuales y confeccionar un álbum fotográfico con la historia epistolar de un soldado y de una niña toldense que le envió una carta en pleno combate y él le respondió", contaron las estudiantes a Democracia.

El gaucho runner de Chacabuco

En la maratón de Buenos Aires, el "gaucho runner" de Chacabuco, Lucas Báez, obtuvo el cuarto lugar en la general y se resultó el tercer argentino en el Campeonato 2020 de Maratón. "No sé mucho qué decir, nunca imaginé que podía suceder pero soñar es así. A veces los sueños se pueden hacer realidad. ¡Feliz! Un premio al esfuerzo y lo luchado todos estos años. También genera una obligación y linda presión para lo que viene", escribió Báez en sus redes sociales.

La visita de Carlos Tévez a Vedia

los playeros de la estación de servicio PUMA, ubicada en Ruta 7, en el partido de Leandro N. Alem, se sorprendieron con la llegada del jugador de fútbol Carlos Tévez, que frenó en el lugar para cargar combustible y tomar un café. 

Colecta solidaria para los wichis en Arenales

El vecino de Arenales, Adrián Leguizamón, brindó detalles de la colecta solidaria que realizan con el fin de colaborar con la comunidad Wichi. En este marco destacó que "nosotros siempre hicimos campaña para ayudar a los wichis en Salta, este año nos habilitaron para viajar y vamos a llevarles las donaciones" y agregó que "esta movida arranca desde Chacabuco, hace más de 17 años que se realiza, con los eventos de las motos siempre juntábamos fondos para esta causa, con la pandemia se nos complicó."

Museo Iriarte: una colección campestre y ferroviaria única en la Argentina

El Museo Iriarte reúne características que lo convierten en una muestra única en la Argentina. Está emplazado en la zona rural del partido de General Pinto - a dos mil metros de la Ruta Nacional N°7, en el Km. 351- y la amplia muestra campestre, ferroviaria y de cultura nacional está dispuesta sobre una superficie de tres hectáreas, lo que hace que el visitante disponga de unas dos horas y media para hacer un recorrido completo por el lugar. 
En 1977, Oscar Marzol plantó los primeros árboles y arbustos y, con el correr de los años, fue sumando objetos vinculados a la actividad agropecuaria, ferroviaria y a los oficios que antiguamente en cada pueblo se podían encontrar. 

COMENTARIOS