Uno de cuatro casos de covid corresponde hoy a niños y adolescentes
Uno de cuatro casos de covid corresponde hoy a niños y adolescentes
ADVIERTEN QUE LA ENFERMEDAD VIENE CRECIENDO ENTRE LA POBLACIÓN INFANTIL

Coronavirus: Cuatro fuertes razones para vacunar a los niños

Tras la polémica por el uso pediátrico de la vacuna Sinopharm, la Sociedad Argentina de Pediatría lanzó un documento donde fundamenta la importancia de inmunizarlos en el contexto actual

En medio de la inquietud que generó la aprobación en el país de la vacuna de Sinopharm para niños de 3 a 11 años antes que en China, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio a conocer un documento donde enfatiza que los fármacos contra el coronavirus demostraron ser “seguros y eficaces” y señala cuatro razones de peso para vacunar a los niños y adolescentes contra el Covid.

El documento de la entidad de referencia en medicina pediátrica a nivel nacional detalla los motivos por los cuales niños y adolescentes deben completar los esquemas de vacunación contra el Covid y advierte sobre la necesidad de no perder de vista el impacto que nuevas variantes de coronavirus podrían tener en nuestro país.

En la primera razón, presentada como la “carga de enfermedad: el riesgo existe”, la entidad profesional señala que la población pediátrica, que representa el 8,8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Argentina, está siendo cada vez más afectada por la enfermedad.

“Desde el mes de agosto de 2020 a la fecha se observa una tendencia creciente de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, tanto que actualmente 1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años”, advierten desde la SAP.

Por otra parte, “si bien es poco frecuente, el Covid puede manifestarse en niñas, niños y adolescentes como cuadros respiratorios moderados o graves”, recuerda el documento.Otro aspecto a considerar son las secuelas que puede dejar el Covid también la población infantil. “Hasta el 15 % de los niñas, niños y adolescentes que lo han padecido, según publicaciones internacionales, podría tener secuelas a largo plazo”, detallan desde la entidad.

En su segundo argumento, presentado como “Transmisibilidad y oportunidad de integración de actividades”, la SAP alerta que “si bien la carga de enfermedad en la niñez es menor a la de los adultos, los chicos también pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas”.

En este sentido resalta que la vacunación pediátrica no sólo tiene el propósito de proteger a los niños sino que permite cuidar a las familias, facilitar una presencialidad escolar más segura, permitir actividades deportivas, lúdicas y sociales, y disminuir la preocupación de los padres en general.

En la tercera de las razones, titulada “Inmunidad colectiva”, la Sociedad Argentina de Pediatría aclara que “todas las vacunas contra el Covid en uso en nuestro país contienen virus inactivados o material genético viral, por lo que no tienen la capacidad de inducir inmunidad a nivel de las mucosas, como ocurre con otras que poseen virus atenuados”.

Por eso, explica, es “fundamental alcanzar a nivel poblacional una alta cobertura de vacunación que cree una barrera epidemiológica para dificultar la transmisión del SARS-CoV-2”.

En la cuarta y última razón, llamada “Vacunas disponibles”, la SAP recuerda que “todas las vacunas contra el Covid usadas en nuestro país han sido aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Fuera de su preocupación específica por la población infantil, la entidad hizo también un llamado a los argentinos en general para que completen los esquemas de vacunación.

“Aquellos que han recibido su primera dosis deberían completar su esquema y aquellos que aún no han comenzado la serie de vacunación sería fundamental que lo hagan” se concluye el documento, que lleva la firma de la Comisión Directiva de la SAP.

COMENTARIOS