Temporada de ensaladas
COLOR, SABOR Y NUTRICIÓN

Temporada de ensaladas

El clima templado invita a incorporar a nuestros platos ingredientes frescos que se pueden comer a temperatura ambiente

Garbanzos y pimientos
INGREDIENTES
- 400 grs. de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- Tomate triturado
- Aceite de oliva
- Sal y orégano a gusto

PREPARACIÓN
Pelar y picar la cebolla y el ajo y poner ambos a sofreír en aceite de oliva. Cuando estén, agregar los garbanzos y los pimientos cortados en tiras. Remover y mantener al fuego unos minutos. Añadir el tomate triturado, a gusto. Salar a gusto y espolvorear el orégano. Dejar a fuego lento un cuarto de hora aproximadamente. Servir tibio.

Cuscús, higos y verduras
INGREDIENTES
- 300 grs. de cuscús
- Caldo de verduras c/n
- 2 cebollas de verdeo
- 1 zanahoria
- ½ pimiento amarillo
- 2 zapallitos
- 1 taza de higos secos
- 50 grs. de manteca
- ½ taza de jugo de lima
- Menta fresca
- Perejil fresco
- 1 taza de semillas de sésamo tostadas
- 1 taza de semillas de amapola

PREPARACIÓN
Colocar el cuscús en un bol, rociar con caldo de verduras caliente e hidratar durante 15 minutos cubierto con papel film. Transcurrido ese tiempo, desgranar la sémola de trigo (cuscús) con las palmas de las manos, salpimentar y agregar las cebollas de verdeo picadas en rodajas bien finas, el pimiento y los higos en cubitos, la zanahoria y los zapallitos en juliana (bastones finos). En un cuenco pequeño, hacer una vinagreta agregando una pizca de sal y pimienta, jugo de lima, perejil y menta picada. Incorporar aceite de maíz en forma de hilo y emulsionar ligeramente con ayuda de un batidor de alambre. Calentar una sartén grande, agregar manteca y fundir al calor. Incorporar la ensalada y saltear todos los ingredientes. Condimentar con la vinagreta y servir la preparación caliente en cazuelas. Espolvorear con semillas de sésamo y de amapola previamente tostadas.

Pollo con espinacas, palta y tomatitos cherry
INGREDIENTES

- 2 pechugas de pollo
- 100 grs. de espinacas
- 4 tomatitos cherry
- ½ cebolla morada
- 1 palta mediana
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Jugo de limón
- Pimienta negra
- Sal gruesa

PREPARACIÓN
Macerar las pechugas de pollo con el jugo de limón, la sal y la pimienta negra. Hecho esto, cocinarlas en una parrilla o sartén antiadherente, a fuego fuerte, para que queden bien doradas. En un bol o recipiente profundo introducir los tomatitos cortados por la mitad, la cebolla cortada en juliana, la palta laminada y las hojas de espinaca. Aliñar el conjunto con aceite de oliva (no demasiado), unas gotas de vinagre y sal gruesa. Mezclar los ingredientes con el fin de que queden bien impregnados del aliño y colocarlos, dándole volumen, en el plato o fuente en el cual se vaya a presentar la ensalada. Ahora sólo queda disponer las pechugas de pollo sobre la ensalada, procurando siempre darle volumen al plato.

COMENTARIOS
"El ajuste de Milei pone en jaque a la ciencia: ¿se avecina una nueva fuga de cerebros?"