Expectativa en todo el país por el fin de semana “XXL”
EL REGRESO DEL TURISMO MASIVO

Expectativa en todo el país por el fin de semana “XXL”

En los principales destinos turísticos se habla de un alto nivel de reservas en el marco del feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Empresarios, operadores turísticos y funcionarios de distintas provincias afirmaron ayer que tenían “muy buenas expectativas” ante los “altos porcentajes de reservas hoteleras” para el fin de semana extra largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que comienza hoy.

En la provincia de Buenos Aires los principales destinos elegidos por los viajeros son las ciudades de la costa atlántica con reservas hoteleras que van del 85 al 97 por ciento en distintos establecimientos de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea y el partido de La Costa.

Asimismo, localidades serranas bonaerenses como Tandil tenían reservas “completas” en sus 9 mil plazas hoteleras dado que el director del Ente de Turismo municipal, Rodrigo Gonzalez Inza, dijo que tenían “el cien por ciento de ocupación” y afirmó que “si llega aparecer alguna, es porque se cayó alguna reserva que rápidamente se vuelve a ocupar porque estamos teniendo mucha demanda”.

En Mar del Plata, el director del Ente Municipal de Turismo Bernardo Martín dijo que contaban con “un número de reserva alto”. En Pinamar, el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, confirmó que “para el próximo fin de semana largo en general tenemos un 85% de reservas en todo el distrito”, mientras en Necochea la directora de Turismo, Andrea Sabatini, precisó que contaban “con un 80% de reservas”.

En Villa Gesell “las reservas vienen creciendo en las últimas horas”, dijo el secretario de Turismo Emiliano Felice y resaltó “en este fin de semana que se aproxima ya contamos con el 85% de la ocupación”, cifras similares a las expresadas en el partido de La Costa, donde el subsecretario de Promoción Turística, Cristian Escudero, manifestó que “está promediando el 80% de reservas con picos del 100% para estos próximos días”.

En Córdoba, que cuenta con 180 mil plazas hoteleras, también había muy buenas expectativas por el elevado porcentaje de reservas que presentan los principales destinos turísticos de los valles serranos, como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, La Cumbre, Cosquín, la capital de Córdoba y la zona de las sierras chicas.

El secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, dijo que “el fin de semana largo es un éxito rotundo para el turismo” dado que “prácticamente no hay lugar en los complejos de cabañas de la provincia con una ocupación que ronda el 100 por ciento”.

En cuanto a los hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad de Rosario, indicó que “están colmados también, presentan una ocupación de entre un 85 y un 100 por ciento”, mientras en la ciudad de Santa Fe “la ocupación es muy buena con un régimen de entre el 85 y el 90 por ciento, y en Melincué la ocupación es absoluta”.

Mendoza espera el arribo de miles de turistas y según el gobernador Rodolfo Suárez “se superan los niveles de reservas históricas para este fin de semana extra largo”. Un panorama similar se vive en la región patagónica.

En Chubut, por caso, el ministro de Turismo, Néstor García, aseguró que “todo está completo y esto se debe a la promoción que se realizó y a la condición de turismo en naturaleza y al aire libre que tiene nuestra provincia, que da un escenario ideal porque minimiza la posibilidad de contagio”.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, aseguró que tenían “las reservas cubiertas desde hace casi un mes y realmente es una de las mejores noticias después de tanto tiempo de pandemia”.

Neuquén, a su vez, registraba un nivel promedio de reservas del 77% para el fin de semana y, según el Ministerio de Turismo provincial, Villa La Angostura registraba un 80% de las 1.438 camas habilitadas, en San Martín de los Andes en el 58%, Villa Pehuenia el 94% de las 1.376 camas, y en Junín de los Andes en el 80% de las 1.410 camas.

En Río Negro, la subsecretaria de Turismo, Cecilia Caldelari, destacó sus expectativas al señalar que en el programa PreViaje “la provincia viene liderando no solamente en la carga de las compras de los turistas, sino también en la cantidad de prestadores registrados” en la estepa, el valle, la cordillera y el mar, con destinos consolidados como Bariloche y Las Grutas. En San Luis, en tanto, se espera una ocupación hotelera del 100% en localidades turísticas como Villa de Merlo.

"Las expectativas son excelentes. No cabe un alfiler en Merlo, Potrero de los Funes, San Francisco del Monte de Oro. Tendremos ocupación plena en casi toda la provincia”, indicó Luis Macagno, secretario de Turismo de la provincia.

COMENTARIOS