La vacunación contra la rabia bajó durante la pandemia
La vacunación contra la rabia bajó durante la pandemia
UNA ENFERMEDAD QUE SIGUE MATANDO CADA AÑO A 59 MIL PERSONAS EN EL MUNDO

Rabia en mascotas: Alertan por la baja vacunación

Veterinarios advierten que los animales domésticos no están siendo inmunizados como es debido, lo que aumenta el riesgo de infecciones por mordeduras de murciélagos

Frente a una notoria baja en la vacunación contra el rabia durante la pandemia en todo el país, profesionales veterinarios alertaron del riesgo de que esta situación dispare el número de infecciones en animales domésticos. Y es que, contra lo que suelen creer algunas personas, incluso las mascotas que viven en casas y departamentos pueden contraer el virus por medio de mordeduras de murciélagos si no están vacunadas, resaltaron.

“La rabia es una enfermedad devastadora en muchas partes del mundo; especialmente en África y Asia, pero también en América y algunas partes de Europa. En Argentina, los murciélagos son altos transmisores de la enfermedad y los animales domésticos no están siendo vacunados en el porcentaje requerido”, advirtió la médica veterinaria Silvina Muñiz, presidenta de Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (Aveaca).

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Rabia, fecha que corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad, muchos veterinarios comparten la preocupación de Muñiz.

“El porcentaje de animales vacunados contra esta enfermedad es muy bajo todos los años y, seguramente, con esta crisis haya sido peor”, dijo también el médico veterinario Alexis Jaliquias, socio de la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe), quien resaltó que las personas de bajos recursos son las que menos piensan en vacunar.

“En las poblaciones de bajos recursos -aseguró Jaliquias- la gente no suele vacunar a sus animales contra el parvovirus y moquillo, que son virus de mayor incidencia que la rabia, pero el problema es que la rabia se transmite a través de la saliva de animales a los humanos y puede matar”. Con respecto a los gatos, la especialidad de Jaliquias, explicó que al no estar vacunados “suelen contagiarse a través de los murciélagos, que en los departamentos se esconden en los taparrollos de persianas, porque es común que jueguen a cazarlos si los ven volando bajo o a la luz del día”.

Ante estos casos, el especialista recomendó evitar que los gatos tomen contacto con el murciélago colocando un balde sobre él, procurar no tocarlo y llamar de inmediato al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

También Muñiz atacó la falsa creencia instalada entre muchos dueños de perros y gatos de que éstos, si están dentro de la casa, no se pueden contagiar rabia. “Los animales domésticos `indoor` también pueden contraer rabia, se pueden contagiar, por ejemplo, de murciélagos, que son muy comunes en los edificios y transmiten la enfermedad”, señaló.

CÓMO MANEJARSE
¿Qué se debe hacer si se sospecha que una persona o animal puede haber estado expuesto a la rabia? El primer paso, explican los especialistas, es el tratamiento local de la herida. Esta debe lavarse y limpiarse de inmediato durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón o detergente. Luego se deben aplicar sustancias que matan el virus de la rabia como alcohol etanol al 70 % o povidona yodada.

Según recomendaciones internacionales, se debe esperar para suturar la herida el mayor tiempo posible y acudir al médico inmediatamente, quien decidirá si corresponde aplicar medidas profilácticas postexposición o un tratamiento preventivo para evitar el desarrollo de la rabia en la persona. Finalmente, el veterinario implementará el seguimiento correspondiente al animal infectado con rabia.

COMENTARIOS