Houssay, el premio Nobel de Medicina
HACE 50 AÑOS FALLECÍA EL DOCTOR ARGENTINO

Houssay, el premio Nobel de Medicina

Familiares y discípulos describen sus extraordinarios aportes a la ciencia

Un 21 de septiembre de hace 50 años, Argentina se quedaba físicamente sin su primer Premio Nobel de Ciencias, y también el primero de toda Latinoamérica, el que había obtenido en 1947 el doctor Bernardo Alberto Houssay, creador entre otras instituciones del Conicet en el año 1958, al cual presidió hasta su muerte en 1971. Medio siglo después de su pérdida, su vida y su obra siguen siendo un ejemplo, y a quien sus discípulos, familiares y admiradores recuerdan hasta hoy.

Houssay fue premiado con el Nobel de Medicina y Fisiología por descubrir el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre y su injerencia en la diabetes, entre otros aportes notables a la medicina y al sistema científico argentino.

Bernardo Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 en una familia de inmigrantes franceses, y desde muy temprana edad se destacó como un niño prodigio. Se graduó de bachiller a los 13 años en el Colegio Nacional de Buenos Aires y, como no le aceptaron el ingreso a la carrera de Medicina por ser muy joven, comenzó sus estudios en la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y en 1904, a sus 17 años, se recibió de farmacéutico, y a los 23 cumplió su anhelo de graduarse como médico.

En paralelo a sus estudios había comenzado su carrera en la docencia y la investigación en la Facultad de Veterinaria de la UBA, y en 1919 fue designado profesor titular de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina.

 

COMENTARIOS