Riesgo de sequías e incendios
Riesgo de sequías e incendios
OTRA AMENAZA DE DESASTRES CLIMÁTICOS

Reaparece La Niña, y tiembla el planeta

La Organización Meteorológica Mundial expresó ayer su alarma con miras a los próximos meses

El fenómeno climático denominado “La Niña” podría reaparecer antes de finales de 2021, cinco meses después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo declarara terminado, debido a un pronóstico de temperaturas por encima de la media pese al efecto de enfriamiento que produjo su reciente paso. Los expertos temen que produzca más fenómenos climáticos extremos en el mundo en los próximos meses.

En nuestra Región este fenómeno climático se caracteriza por provoca precipitaciones por debajo de lo normal, lo que puede favorecer no sólo las sequías, sino también los incendios. En este caso, aunque se trata de una versión débil de La Niña, coincide con otro índice, el dipolo del Océano Índico, que interactúa con fenómenos meteorológicos del Océano Pacífico, como La Niña, potenciándolos, según explicó oportunamente a este diario el titular de la Agencia Hidrometeorológica de la Municipalidad de La Plata Mauricio Saldívar.

La OMM estima que hay un 40 por ciento de posibilidades de que La Niña, el fenómeno que corresponde al enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie en el centro y este del Pacífico ecuatorial, reaparezca tras su presencia desde agosto de 2020 hasta mayo de este año. La organización remarcó que a pesar de que el fenómeno La Niña, tiene como efecto enfriar el clima, “las temperaturas medidas en tierra deberían ser superiores a la media entre septiembre y noviembre, especialmente en el hemisferio norte”. 

El impacto de La Niña, que se produce entre cada dos a siete años, se siente en gran parte del planeta bajo la forma de variaciones en la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones, con efectos en general inversos al de otro fenómeno, El Niño, según se afirmó. Sin embargo, el cambio climático provocado por las actividades humanas influye sobre estos fenómenos. 

La OMM subrayó que las temperaturas serían superiores a la media en el centro-este de América del Norte, el extremo norte de Asia y el Ártico, al igual que en el centro y este de África y el sur de América del Sur. Así, resaltan que hay una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a lo normal en muchas zonas del sur de América del Sur. 

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, explicó que “el cambio climático de origen antrópico amplifica los efectos de los fenómenos naturales como La Niña e influye cada vez más en nuestras condiciones meteorológicas, lo que se traduce especialmente en un calor y una sequía más intensos y el riesgo asociado de incendios forestales, así como precipitaciones e inundaciones récord”.

El organismo había advertido que las posibilidades de que se concrete el fenómeno climático La Niña en la próxima primavera y el verano, que significa para nuestra Región lluvias por debajo del promedio histórico, que alcanzaron al 70% en la última estimación elaborada. 

Las mismas estimaciones hizo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que informó que los pronósticos de que la proyección climática se concrete pasaron recientemente del 67% al 70%. El impacto de La Niña preocupa también en el campo, ya que suele repercutir en sequías en momentos en que la producción agropecuaria viene de atravesar un período con estas características que provocó hechos como la histórica bajante del Paraná.

COMENTARIOS