La sequía, el peor de los castigos que trae un clima dislocado
La sequía, el peor de los castigos que trae un clima dislocado
LOS DESASTRES SE QUINTUPLICARON EN MEDIO SIGLO

Se acelera la debacle del clima

Así lo marca un informe de la ONU que abarca los fenómenos extremos entre 1970 y 2019

Los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años y causaron importantes daños, aunque la mejora en los sistemas de alerta permitió reducir el número de muertes, según un informe de la ONU divulgado ayer. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU estudió la frecuencia, mortalidad y las pérdidas económicas que causaron los desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019. 

“El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo”, dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Más de 11 mil desastres atribuidos a esos fenómenos extremos ocurrieron en todo el mundo desde 1970 y se calcula que causaron más de dos millones de muertes y pérdidas materiales superiores a los 3,64 billones de dólares. Esa cifra equivale a un desastre vinculado al clima cada día del último medio siglo, con 115 muertos y pérdidas materiales por 202 millones de dólares por día, según la OMM, que informó que más del 91% de los decesos se produjo en países en vías de desarrollo. 

Las sequías fueron responsables de las tragedias más graves en términos de vidas humanas durante ese período, con unas 650 mil muertes, mientras que las tormentas provocaron más de 577 mil fallecidos. Las inundaciones se cobraron unas 59 mil vidas en los últimos 50 años y las temperaturas extremas causaron cerca de 56 mil muertes, según el informe. El saldo humano, sin embargo, pasó de más de 50 mil muertes anuales en la década de 1970 a menos de 20 mil en torno al año 2010, indicó la OMM, por lo que mientras en torno a 1970 y 1980 se reportaron un promedio de 170 muertes diarias vinculadas a fenómenos climáticos, la cifra cayó a 90 en los años 1990 y a 40 en la década de 2010. 

“Estamos mejor preparados que nunca para salvar vidas”, indica Taalas. Pero sólo la mitad de los 193 países miembros de la ONU tienen sistemas de alerta. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, mientras trabaja con un borrador de 4000 páginas para elaborar un informe que será presentado en febrero del 2022, vaticinó hace poco que el cambio climático “alterará de forma dramática e irreversible la vida en la Tierra en los próximos 30 años”, con malnutrición, escasez de agua, éxodos y extinción de especies. 

El IPCC estima que un aumento superior a 1,5 ºC ya podría provocar “progresivamente consecuencias graves durante siglos e irreversibles en algunos casos”. La OMM estima que hay 40% de probabilidades de que el techo de +1,5 ºC se supere al menos durante un año en el próximo lustro. “Lo peor está por llegar: (el calentamiento) afectará mucho más a la vida de nuestros hijos y nietos que a la nuestra”, advierte el IPCC.

COMENTARIOS