Ansiedad y nomofobia
Como resultado se observó que los conductores están un 10% más distraídos en comparación con 2018. Según este estudio, si la tendencia continúa en alza, al menos 1 de cada 5 conductores será un "adicto al móvil" en 2022.
SOCIEDAD

Adictos al celular son conductores más peligrosos que quienes manejan ebrios

Nomofobia y ansiedad: ¿Qué son estos trastornos y cómo ponen en peligro la seguridad de los conductores?

Ese el nombre que recibe la nueva patología conocida como "nomofobia" la cual consiste en el miedo a la desconexión. Aquellos que la sufren viven con el miedo de que se les agote la batería, y se ven incapaces de salir a la calle sin su Smartphone.

¿Cuáles son los peligros de dicha adicción?

Los adictos al uso del móvil, son cada vez más y representan un peligro al volante mucho peor que los conductores ebrios, según un estudio publicado en Estados Unidos.

El estudio se hizo mediante una aplicación que controla los parámetros en el comportamiento de los conductores, la firma Zen Drive recopiló datos anónimos de 1,8 millones de usuarios que recorrieron más de 7.000 millones de kilómetros, a esa data, se le sumó una encuesta hecha a 500 conductores.

Como resultado se observó que los conductores están un 10% más distraídos en comparación con 2018. Según este estudio, si la tendencia continúa en alza, al menos 1 de cada 5 conductores será un "adicto al móvil" en 2022.

Las distracciones se encuentran hablar por celular, leer WhatsApp, mandar mensajes de texto, navegar en internet y seleccionar música.

Zen Drive asegura que quienes manejan vehículos triplicaron el tiempo en el que usan sus móviles mientras conducen y sostuvo que los adictos al móvil son más peligros, incluso, que ls conductores que maneja alcoholizados,  ya que omiten la atención en la carretera un 28% del tiempo que están manejando y están en el camino casi el doble del tiempo que la población general ya que conducen en el día. Contrariamente, conductores ebrios, suelen aparecer durante la noche y en menor cantidad.

La compañía también se preocupó por indagar en los conductores, y realizó una encuenta que refuerce las estadísticas y datos duros de las agencias viales. El 85% de los encuestados reconoce que conducir distraídos es un problema y el 47% admitió que usan el teléfono al menos durante el 10% de sus trayectos, dato impreciso porque no puede determinarse a ciencia cierta el tiempo de uso de cada conductor. Por su parte, el 90% se declaraba "fiable" al volante.

Las muertes provocadas incluye a peatones que se encuentran en un máximo desde 30 años y el riesgo de accidente aumentó en un 83%.

"La conducción distraída se convirtió en el equivalente a la conducción en estado de ebriedad de esta generación", sostuvo Jonathan Matus, CEO y cofundador de Zendrive. “Los conductores más distraídos no son conscientes del peligro que generan”.

COMENTARIOS