SOCIEDAD

Crearán una red federal de santuarios para impulsar el bienestar de animales

A comienzos de esta semana, efectivos de la Gendarmería Nacional y agentes de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible rescataron a un tigre de bengala, una leona, un coipo y un carpincho que se encontraban en cautiverio en una finca de la localidad Maggiolo, en el sur de la provincia de Santa Fe. Los animales vivían en condiciones precarias, dentro de jaulas precarias improvisadas con mallas metálicas y estaban en mal estado. En el caso de los felinos, tenían signos de desnutrición y pérdida de masa muscular.
Unos días después de ese hallazgo, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, anunció la creación de una red federal de santuarios para impulsar el bienestar animal y adecuado manejo de ejemplares de fauna silvestre rescatados o decomisados en operativos por tráfico ilegal en todo el territorio nacional. “Estamos llamando a una convocatoria en estos días. Detectamos santuarios que trabajan muy bien. Por ejemplo, uno en Córdoba y otro en Entre Ríos. Vamos a ayudar a construir el hábitat necesario para los ejemplares de la fauna silvestre”, adelantó el funcionario.
Con el objetivo de bregar por la conservación de la biodiversidad, la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación (RFCRR) estará integrada por las distintas autoridades de aplicación nacional, provinciales, municipales, y los centros de rescate y rehabilitación inscriptos ante el Registro único de Operadores de Fauna Silvestre, conformado recientemente por la cartera ministerial.

COMENTARIOS