Comienzo de clases en CABA
Larreta llamó a los gremios docentes para acordar los protocolos.
EDUCACIÓN

El gobierno de Rodríguez Larreta citó a los gremios docentes para discutir los protocolos

Se trata de la tercera reunión en lo que va del año en medio de la polémica por el retorno a la presencialidad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires citó a los 17 gremios docentes para avanzar en el diálogo sobre los protocolos del regreso a clases, que será el 17 de febrero. La cita es el jueves a las 16, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la tercera reunión en lo que va del año en medio de la polémica por el retorno a la presencialidad. Dada la tensión entre los sindicatos y las autoridades porteñas, el titular de la cartera educativa de la Nación Nicolás Trotta volvió a pedirle a Horacio Rodríguez Larreta, que “haga un esfuerzo” por mantener un diálogo.

“Corresponde a la máxima autoridad convocar a una mesa para establecer una agenda común y, por supuesto, que la decisión final corresponde que la tenga el Estado”, dijo este miércoles en diálogo con Radio AM750. “Hay que derribar aspectos que generen distancia para tener un mejor impacto en la vuelta a la presencialidad sin conflictos”, aseguró el funcionario.

Por su parte la Ciudad empezó esta semana las reuniones con los directores de inicial, primaria y secundaria por el inicio del ciclo en contexto de pandemia. Se propone empezar a analizar escuela por escuela para definir de qué modo va a abrir cada establecimiento.

De acuerdo con el plan de las autoridades, el comienzo de las clases se dará de forma escalonada. El 17 iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año). Después, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

Además, la Ciudad dispondrá dos centros de testeos para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos. La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como también la privada.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por los gremios, que incluso advirtieron desde un primer momento que no descartan medidas de fuerza. En su mayoría, consideraron que aunque es necesario el regreso a las aulas el gobierno porteño “no toma en cuenta la situación”, por el número de casos de coronavirus. Plantearon que “no están garantizadas las condiciones” para restablecer la actividad en las escuelas.

“No van a empezar las clases con 30 chicos el 17 de febrero, porque la gente no se suicida masivamente”, había expresado días atrás Eduardo López de Ctera.

COMENTARIOS