Receta de Mazamorra
Un postre originario digno de probar.
SOCIEDAD

Mazamorra: una receta originaria que todos deberían probar

Se acercan las fiestas y siempre es bueno innovar, poder salir del tradicional mantecol y probar nuevas recetas. Un postre tradicional pero poco consumido, es la mazamorra. A continuación, la receta.

Un poquito de historia… La mazamorra Argentina es un postre de procedencia indígena está elaborado a base de maíz, sacarosa, agua y esencia de vainilla. La mezcla más consumida en el territorio, es la mazamorra con leche.

Cabe explicar que este postre unicamente se consume en varias provincias concretas de Argentina, no es un postre bastante federal y no se frecuenta ingerir en las provincias del centro al sur del territorio. 

 En el norte es típico consumir mazamorra en las fechas patrias (sobre todo en cada 25 de mayo, fecha en la que se conmemora el establecimiento del Estado argentino, con su primer regimen patrio, en 1810). La mazamorra era vendida en la era colonial, por vendedoras ambulantes afroargentinas, argentinas descendientes de esclavos de África; mayormente negras, zambas y mulatas. 

 La mazamorra ha sido consumida en Argentina a partir de la era colonial, hasta inicios del siglo XX. 

Ingredientes para 6 porciones de Mazamorra:

  • 1/2 kg maíz blanco
  • 2 litros agua (puede reemplazarse por leche)
  • 12 cdas azúcar
  • Canela en rama
  • 1 cdta Bicarbonado de sodio
  • Esencia de vainilla c/N
  • 2 litros leche (opcional)

Preparación de la Mazamorra:

  1. Colocar el maíz en remojo la noche anterior a su preparación (10 horas).
  2. Al día siguiente cambiarle el agua. Con agua limpia hacerlo hervir en una cacerola, en lo posible que sea de barro. Hervir durante dos horas aproximadamente en agua y/o la leche con la canela el bicarbonato, la esencia de vainilla y el azúcar. ¿De qué manera? Añadir agua caliente a medida que se evapore la que hierve. Cuando el maíz esté a medio cocer, agregar el bicarbonato. Dejar espesar revolviendo con una cuchara de madera, hasta que el maíz esté bien blando
  3. Retirar la mazamorra, cuando los granos de maíz estén tiernos.
  4. Servir caliente o frío con leche y azúcar. Puede mezclarse dulce o compota, miel o jalea de acuerdo al gusto

Conoce más recetas: Los ñoquis

COMENTARIOS