Gastronomía al aire libre, una de las propuestas juninenses (Las Antípodas).
“TURISMO Y DESARROLLO RURAL”, LEMA DE LA OMT

Los beneficios del turismo rural y las atractivas propuestas en Junín y la zona

Pasar un día en el campo, revitalizar el cuerpo después de un año duro, degustar de la exquisita gastronomía criolla, visitar granjas, recorrer sembrados, hacer cabalgatas y paseos son algunas de las actividades que ofrece el distrito a los turistas y a los juninenses.

La Organización Mundial del Turismo declaró al 2020 como “El año del Turismo y Desarrollo Rural”, que busca hacer conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas, así como debatir las múltiples ventajas y desventajas.
Esto, enmarcado en un contexto de pandemia, donde hay una necesidad de buscar entornos naturales, revaloriza la posibilidad de pasar un día, o varios, al aire libre, en contacto directo con la naturaleza pero al mismo tiempo disfrutando de la gastronomía, recorriendo circuitos, cabalgando y viendo los frutos de la producción agrícola, las granjas y los sembrados.
Luis Bortolato, director de Turismo del Gobierno Local de Junín, al ser consultado por Democracia, explicó las características del turismo rural con la particularidad que se daba en forma complementaria a la actividad principal del campo. “No la suplanta sino que necesita que el mismo campo siga generando esta actividad productiva, ya que la misma es también un atractivo para el turista”, señaló.


Manifestó que el turista no solo buscaba ir a un espacio o entorno natural sino también conocer cuáles eran las actividades económicas productivas, intensivas o extensivas, que se generaban en esos espacios rurales, y por supuesto vivir una experiencia en un entorno natural único.
“En estos lugares se pueden hacer cabalgatas, recorridos y paseos a caballos; hay circuitos turísticos que proponen los responsables del lugar de acuerdo a la experiencia y expectativas de cada uno de los visitantes”, dijo.  
“Se trata de vivir una experiencia, por ejemplo, no solo subirse a un caballo sino conocer lo que es el animal; y en el caso de las chacras, son ofertas muy interesante porque ofrecen las posibilidades de visitar animales de granja, recorrer viñedos, sembrados, degustar de la oferta gastronómica con productos de campo y comidas típicas, entre otros atractivos”, manifestó el director de Turismo, quien opinó que muchas veces, los días de campo, en un ambiente natural, eran muy disfrutados por los más chicos de las familias. 
“Junín es un destino donde el campo, la actividad rural, tiene una predominancia muy importante. El campo es la actividad económica por excelencia en todo el Noroeste de la provincia de Buenos Aires y el turismo rural se incorpora a esta realidad atractiva que tiene nuestro distrito”, destacó.
Señaló que las ofertas de turismo rural eran muy buscadas por turistas que arriban al distrito, porque les dan la posibilidad de disfrutar y descansar en un entorno natural, pero también con  actividades para hacer ya que muchas veces el turista  también quiere tener una participación activa y llevarse una experiencia interesante. Y para los juninenses también es una propuesta válida, pasar un día en un campo, cabalgar, enseñar a los hijos como son los animales de granja, animales de campo, ver los sembrados, “que forman  parte de nuestra propia identidad”, afirmó Bortolato.

Algunas ofertas
Bortolato manifestó que en Junín había varias ofertas de turismo rural: en Agustín Roca, “El Rincón del Sauce, de Amelia Picchi ; Centro Ecuestre “La Cañada”, a la vera de Laguna de Gómez, cerca de Ruta 188; Chacra “La Granja”, de Daniel Ferrúa, en  Ruta provincial 46 llegando a Morse.”.
Otra de las propuestas es la de Estancia La Oriental: un casco de estancia muy reconocido, en el antiguo camino a Agustín Roca, ofrecido como alojamiento turístico rural y visitado por turistas nacionales e internacionales. “Es un lugar que formaba parte de la estación ferroviaria”, recordó el funcionario.
Mariápolis, en el límite con el partido de Chacabuco, es una propuesta turística de Junín para aquellos que quieren pasar el día en el lugar, o incluso alojarse y pernoctar. En este sitio hay visitas a granja con animales, actividades en la huerta, propuestas gastronómicas.


Las Antípodas es un establecimiento vinculado al turismo gastronómico, reconocido dentro de las propuestas de turismo rural que tienen la posibilidad de conocer, recorrer los viñedos con las distintas especies de vid, muestran la producción de vinos que producen, tienen una atractiva propuesta gastronómica y en este momento están incorporando una modalidad alternativa de alojamiento para todos los turistas que los visiten.
A todo aquel que quiera disfrutar de algunas de las ofertas turísticas, pueden visitar las redes sociales de cada emprendimiento o en la página web del gobierno local de Junín (junin.tur.ar), Facebook Turismo Junín o Instagram Junín turismo.