Aborto legal
Se instalan en el Congreso manifestantes a favor y en contra de la ley
SOCIEDAD

Pañuelazo a favor del aborto, manifestantes comenzaron a instalarse frente al Congreso.

Centenares de manifestantes comenzaron a congregarse esta tarde frente al Congreso para participar de un pañuelazo a favor del proyecto de Ley para la interrupción legal del embarazo.

Desde ayer se conoció la noticia de que el presidente Alberto Fernández elevaría el Proyecto de ley al Congreso, un proyecto reformulado y pensado por el poder Ejecutivo. A raíz de esto de generó una gran expectativa entre quienes están a favor y en contra de la ley. Por eso hoy se instalaron frente al congreso cientos de manifestantes que apoyan la ley, en una plaza dividida por un cordón policial que del otro lado tiene un grupo de activistas en contra de la iniciativa, quienes quemaron un pañuelo verde.

Desde horas antes, militantes a favor de la iniciativa comenzaron a reunirse en la plaza frente al Congreso y anudar cintas verdes en las rejas del palacio legislativo; mientras que en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen se congregaron personas en contra del proyecto, con pañuelos celestes, bombos y redoblantes. Ambas manifestaciones permanecen separadas por un cordón policial y hasta el momento no se produjeron cruces, a excepción de la quema de un pañuelo verde por parte de los manifestantes antiderechos.

Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmó que “hoy es una jornada federal con acciones en más de 50 de las ciudades más importantes del país; esta jornada estaba convocada antes de que el Ejecutivo presente su proyecto de ley, así que ahora no sólo estamos saliendo para que haya aborto legal, sino también para que haya un debate rápido y sincero para que se sancione el aborto legal, seguro y gratuito antes de fin de año”.

“Nosotras esperábamos con ansiedad la presentación del proyecto porque entendíamos que esto era lo que podía habilitar el inicio del debate en el Congreso; en las primeras lecturas que hicimos comparando con el proyecto de la Campaña hay puntos que son similares pero también nos preocupa que en el articulado aparece la objeción de conciencia y eso podría ser un obstáculo al momento de acceder al derecho, o que las personas que interrumpan su embarazo después de la semana 14 y no entren en las causales contempladas podrían correr riesgo de ir presas”, apuntó.

La militante señaló que “el ejecutivo presentó su proyecto y se va a discutir a la par de los otros proyectos presentados, que por ahora es el de la Campaña; se van a discutir los dos y en el dictamen puede salir enriquecido”.

“Estamos seguras de nuestras fuerzas porque despenalizamos socialmente el aborto con todos estos años de lucha, fuimos millones en las calles en 2018 y no nos convocamos millones ahora por la pandemia, pero sabemos que en 2020 Argentina necesita aborto legal, seguro y gratuito”, completó Waldhorn.

Diferencias entre el proyecto de ley IVE feminista y el que presentó el presidente Fernández:

El proyecto de la Campaña dice que en cinco días se tiene que resolver y el Ejecutivo dice diez. Cinco días es muchísimo en términos de la obligatoriedad de llevar a cabo la acción medica, para el Gobierno.

En el proyecto del presidente, aparece la figura de objeción de consciencia, en el de la comunidad feminista no.

El proyecto de la campaña no es punitivo, el del presidente nunca penaliza a las mujeres, si a los profesionales de la salud.

En el del ejecutivo si el aborto sea hecho después de las 14 semanas y sin causales hay punitividad.

COMENTARIOS