Enseñanza de natación en el complejo del S.E.C.
ACTIVIDADES DE VERANO EN PILETAS DE CLUBES E INSTITUCIONES

Las colonias y temporadas de pileta podrán ser habilitadas pero con grandes cambios

El Municipio de Junín ya elevó al gobierno provincial los respectivos protocolos propuestos para dichas actividades que significa el trabajo con los chicos en las colonias, la pileta libre en natatorios y la natación.

El Municipio elevó a Provincia protocolos para colonias de verano, pileta libre y nadadores, en lo que son las temporadas de pileta 2020-2021.
La encargada de realizar el anuncio fue la secretaria de Gobierno, Dra. Agustina de Miguel, quien remarcó que el mismo fue elaborado conjuntamente con clubes y sindicatos y contó con el asesoramiento de profesores de Educación Física que trabajaron en el verano europeo y también de quienes año tras año cumplen funciones en las colonias de la ciudad.
Sobre esta cuestión, la funcionaria señaló que “llevamos nueve meses de aislamiento, nueve meses en que los chicos y los adolescentes no han podido desarrollar las cosas que son principales en sus vidas. Los chicos necesitan estar con sus pares, necesitan jugar, divertirse, reírse e incluso pelearse, porque en esas situaciones los chicos crecen”.
“Después de todo este tiempo,  van a necesitar estar al sol, en espacios verdes amplios, donde puedan jugar, correr, hacer deportes o actividades físicas”, agregó. 
De Miguel contó que “desde hace un tiempo venimos escuchando a los clubes, a los sindicatos porque fue a ellos que los padres consultaron si este verano las colonias iban a funcionar. Por eso, y como hacemos siempre, escuchamos al vecino y nos pusimos a trabajar en protocolos, que hemos cotejado  con profesores de Junín que han trabajado en el continente europeo, teniendo por esto una experiencia muy vasta y le han dado el visto bueno a los protocolos que hemos desarrollado junto a los clubes, sindicatos y profesores de educación física que tienen, desde siempre, un gran compromiso con sus trabajos”.
La secretaria de gobierno recordó que “por el gran trabajo, seriedad y compromiso con el que trabajan las colonias son muy requeridas, siendo alrededor de 3000 los chicos que asisten a las mismas todos los veranos. Todo esto nos motivó a desarrollar estos protocolos que hemos elevado a la Provincia de Buenos Aires. Creemos que puede, incluso, serle de mucha utilidad al Gobernador Axel Kicillof para tomarlo como referencia”, resaltó.
Para finalizar, Agustina de Miguel expresó: “Estamos convencidos de que todos los trabajos que hacemos, escuchando a los que saben, son los que mejor resultado tienen, por eso creemos que estos protocolos pueden ser un aporte para toda la provincia”.

Instituciones
Hay instituciones gremiales que ya decidieron no organizar la habitual colonia de natación en la temporada 2020-2021, por el tema de la pandemia. Así lo hizo saber la Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) Seccional Junín, a través de un comunicado.
“Creemos de modo firme que, una vez alejado el estado de calamidad social que nos trajo la pandemia de Covid-19 retomaremos las actividades habituales, pero ya pensando en la temporada 2021-2022”, afirma la nota dicha institucón.
Pero otras ya están preparando sus instalaciones porque quieren brindar ese servicio a sus afiliados y es el caso del Sindicato Empleados de Comercio de Junín (SEC) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Seccional Junín.
Al respecto Hugo Cortés, del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, al hablar sobre la Colonia y la Temporada de Pileta 2020-2021, manifestó que si bien aún no había fecha de apertura, ya tienen todo listo para recibir a los chicos de la Colonia y a las familias.
“En lo personal  opino que la Colonia seguramente se hará y en el caso de la Pileta del S.E.C. también.Creo que van a habilitar las dos cosas, por eso estamos esperando que oficialmente nos comunique y que nos indiquen los protocolos a seguir para este tipo de cosas”, dijo el dirigente.
“Estuvimos viendo y no se diferencian los que tiene la ciudad de Buenos Aires y otras provincias, entonces estamos trabajando en base a eso”, acotó.

No será igual que antes
A la pregunta de qué tendrían que saber las familias que van a mandar a los chicos a la colonia, Hugo Cortés dijo: “que no va a ser la misma colonia de todos los años porque tenemos que tener muchísimo cuidado con respecto a los contagios”.
“Los chicos van a estar a cargo de un profesor  cada diez o doce, más no. Nuestra colonia tiene la capacidad y el espacio necesario para recibir a los chicos; para evitar aglomeraciones en la entrada y la salida tenemos diferentes puertas, un espacio muy grande y un cuerpo de profesores que, a lo sumo, tendremos que agregar algunos más, pero los demás los tenemos”, explicó.
“Creemos que cantina casi seguro va a haber. No habrá transporte de colonia. En los sanitarios no se podrán utilizar las duchas, pero sí los vestuarios y  los baños.
Respecto a la pileta, con profesores a cargo, habrá una distancia ya determinada y será por turnos.
“Nosotros nos estamos capacitando para saber lo que se necesita. Estamos trabajando como si ya fuéramos a abrir mañana”, dijo Cortés.

Distanciamiento
Sobre el cumplimiento al distanciamiento social en las colonias, desde el S.E.C. Cortés dijo que se organizarán actividades para que se respete y que como serán  diez a doce chicos para un profesor, podrán trabajar tranquilamente. “Con todo el espacio que tenemos, distanciamiento va a haber. No habrá intercambio de grupos. Cada uno con su profesor”, opinó.
“Tenemos mucho espacio dentro del complejo, incluso se han habilitados ciertos lugares que antes estaban destinados a otra cosa y ahora los hemos habilitados para recibir a los chicos de la colonia”, apuntó.
Respecto a la temporada de pileta en el complejo del Sindicato Empleados de Comercio, dijo que en el predio había 240 lugares para la ubicación  de las familias, pero que había que tener cuidado con el tránsito dentro del Complejo.
“Ya hemos hablado con la gente de vigilancia. Si bien todo el mundo es consciente de esto, siempre hay alguna persona que puede no respetarlo entonces tenemos la gente adecuada para que se pueda cuidar”, advirtió.

Grupos reducidos
Héctor Azil, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), entidad que tiene un complejo recreativo donde funcionan todos los años colonias de vacaciones y temporada de pileta, dijo que este año desde un principio, en las primeras reuniones, en representación de ATSA, que fueron promovidas por secretaría de Gobierno por parte del Municipio, fue José Sotile, coordinador de Pileta y Colonia de ATSA, la comuna trabajó con otros profesores en el armado de la propuesta de un protocolo, que es el que el Municipio elevó a la Provincia.
“Nosotros todavía no tenemos ese detalle para ver lo que tomaron de todas las sugerencias que se hicieron pero la idea general, y la obligación de cada uno, es cumplir con cada uno de los puntos que se pongan en dicho protocolo, con lo cual sabemos que será una Temporada de Colonia, si se aprueba, con un costo superior, pero entendemos que es un servicio que también tenemos que darle a nuestros afiliados”.
Azil mencionó lo que ya ha trascendido por otros medios: que serán grupos “burbujas” de 10 chicos, con ningún tipo de interacción, con actividades separadas, sin transporte a la colonia, sin cantina, no uso de vestuarios aunque sí de baños y condiciones de higiene permanentes.
El dirigente manifestó que en el caso de ATSA, le expresó a Agustina de Miguel que ellos podían garantizar el cumplimiento de todos los requisitos que se impusieran “porque se trataba de chicos, porque son respetuosos siempre de sus profesores, y habiendo actividades separadas, aisladas y rotativas sabemos que se puede evitar esa interacción”.
“Habrá que hacer una tarea de coordinación y mayor responsabilidad en los grupos de colonias de verano”, apuntó.

Temporada de pileta
Azil dijo que él tenía sus dudas respecto a la Temporada de Pileta, porque veía muy difícil, casi imposible evitar interacción entre adultos, más allá de que las reglas y todo lo que se impusieran iban a estar.
“No se puede confiar en todo en las normativas. Esto es una opinión personal. Si llegan a ser  habilitadas las piletas, como corresponde nosotros también las vamos a poner a disposición de nuestros afiliados. El predio ya estaba acondicionado porque termina una temporada y empezamos a trabajar para la siguiente. Ya estamos preparando las piletas, la limpieza y acondicionamiento, esperando la normativa para ver qué de hace y desde cuándo. Más allá de que el profesor Solite ya está preparando los grupos de trabajo, eventualmente porque no sabemos qué se autoriza y en qué condiciones, se está trabajando en eso desde hace bastante tiempo”, dijo.

Clubes
Varios clubes de Junín están a la espera de la respuesta del Municipio y Provincia para abrir la inscripción de las colonias de verano, pero existen  muchas dudas al respecto.
Sebastián Filippa, coordinador de piletas en el Club Junín, al ser consultado por Democracia, manifestó que seguramente en el turno mañana habilitarán las colonias de verano, en tanto que por la tarde se están viendo si habilitan más colonias o pileta libre.
“Esperamos la decisión del Club, tras la llegada de los protocolos aprobados”, dijo Filippa, agregando que posiblemente sea la mitad de chicos que generalmente  iban a la colonia años anteriores.
Hugo Herrera, presidente del Club B.A.P. entidad tradicional dedicada a los deportes, principalmente al futbol, pero que también cuenta con colonias de verano y pileta libre en temporada de verano, explicó que seguramente iba a haber colonia de verano, puesto que “los chicos son los que más lo necesitan”.
“Ya se estamos haciendo un censo pensando llevar adelante la colonia”, afirmó Herrera.
De tal modo, el Club B.A.P: está preparándose para abrir la colonia, juntamente con el grupo de profesores, pero no sabe aún si podrá hacer lo mismo para la pileta libre por la tarde.
“Veremos qué podemos hacer – dijo el dirigente- porque también está el problema de los costos que tenemos, la situación general de Junín con mucha cantidad de contagiados, pero por otro lado tenemos una pileta muy grande para organizar actividades, como así también el predio es de importantes dimensiones”.
Aclaración: Cabe mencionar que las fotos que ilustran esta nota son de archivos, correspondientes a colonias y temporadas de años anteriores.