Publicidad en argentina
Las nuevas regulaciones de publicidad
SOCIEDAD

Los Proyectos que regulan los anuncios de alimentos y bebidas podrían perjudicar puestos de trabajo

La pandemia por Covid-19 tuvo un profundo impacto sobre muchas industrias, y generó la pérdida empleo de millones de argentinos.

La pandemia por Covid-19 tuvo un profundo impacto sobre muchas industrias, y generó la pérdida de empleo de millones de argentinos.

El profundo impacto que tuvo la pandemia sobre muchas industrias, generó graves efectos en la actividad económica y en el empleo de millones de argentinos. El sector de publicidad exterior no se encuentra exento de esta coyuntura: durante la cuarentena, los ingresos de las empresas y PyMES que trabajamos con anuncios en vía pública (carteles, soportes, mobiliario urbano), disminuyeron un 95%.

 Empresas que generan 25.000 puestos de trabajo, se vieron afectadas por estas circunstancias. Por todas estas consecuencias fueron presentados en el Congreso de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dos proyectos de ley que apuntan a regular la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, estableciendo más prohibiciones y restricciones en los contenidos.

¿Qué consecuencias tendrán?

Estas iniciativas apuntan a preservar la salud pública y reducir la obesidad. El problema es que plantean caminos que no cumplirán con estos fines y pondrán en peligro miles de puestos de trabajo de nuestra actividad. Sacrificando más a los trabajadores que vienen sufriendo desde hace más de ocho meses.

Estos proyectos tendrán malas consecuencias sobre el empleo, por la enorme pérdida de anunciantes que se generará, producto de las limitaciones establecidas a los espacios publicitarios.

 Las empresas de publicidad exterior generan más de 25.000 empleos y aportan al dinamismo de muchos sectores de manera directa e indirecta. Dinamizan el sector productivo, generando trabajo para imprentas, talleres metalúrgicos, carpinterías, compañías de pintura y la industria electrónica, entre otras.

Asimismo, tercerizan trabajo a profesionales de numerosas actividades, como decoradores, colocadores, electricistas, diseñadores, proveedores hardware y software, servicios de mecánica y mantenimiento.

Avanzar con las mencionadas iniciativas, en este contexto de crisis, profundizará las dificultades de numerosas empresas de publicidad exterior, de las cuales un 85% son pequeñas y medianas empresas.

Ahora bien, si el objetivo que buscamos como sociedad es reducir la obesidad y generar hábitos saludables de alimentación: ¿Por qué no promover primero la educación en torno a este punto, en lugar de avanzar con regulaciones que limitan a sectores que generan empleo, un derecho de difícil acceso hoy en nuestro país?

La publicidad en vía pública constituye un espacio estratégico, con un gran alcance en públicos de distintos target, que podría ser utilizado para promover la educación en relación a una alimentación sana, como alguna vez se hizo con campañas para fomentar el reciclaje de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

 Desde la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior están favor del mejoramiento de la salud pública, pero creen que priorizar más regulaciones y prohibiciones sobre la educación no es el camino. En lugar de invertir más en la difusión de información para promover una alimentación saludable, tarea en la cual la actividad publicitaria podría realizar un importante aporte, se sigue avanzando con mayores limitaciones.

Esto no asegurará que la gente consuma más alimentos saludables y significará un golpe muy duro para muchas empresas. Desde la asociación esperan que las autoridades reflexionen acerca del enorme perjuicio que puede provocar este tipo de medidas sobre las PyMES y familias que viven de la industria de publicidad exterior, y que convoquen a una mesa de trabajo para abordar la temática.

COMENTARIOS