Dogo Argentino ataca
Un Dogo atacó a una nena de dos años
SOCIEDAD

Un dogo argentino atacó y mató a una nena de dos años en su vivienda de Ensenada

La nena tuvo gravísimas heridas en el rostro y el cuello y finalmente murió.

La niña de apenas dos años, murió ayer en el Hospital de Niños de La Plata, donde fue trasladada de urgencia por las heridas que le causó un dogo argentino.

 Los oficiales dijeron que el animal “pertenece a la familia” de la pequeña, y ahora se le dio intervención a la justicia penal en una causa que se caratuló como “averiguación de causales de muerte”.

 La tragedia ocurrió alrededor de las 17 de ayer en una vivienda situada en 127 entre 34 y 35, en el barrio El Dique, donde el perro atacó a la nena en circunstancias que se investigan, causándole gravísimas lesiones “en el rostro y el cuello, en particular en la parte cervical”, explicó un vocero consultado por este diario.

Desesperados, los padres de la víctima -llamada Guadalupe- la cargaron en un auto particular para llevarla a uno de los dos hospitales más cercanos a su casa: el Hospital Rossi. Los médicos de la guardia asistieron a la niña hasta que una ambulancia del Same la trasladó de urgencia al Sor María Ludovica, por la edad de la paciente como por la complejidad de las heridas que presentaba.

De todos modos, los profesionales que la recibieron allí no pudieron salvarla: falleció un rato después de su ingreso por un paro cardio respiratorio traumático causado por el cuadro general de las lesiones. Los responsables del hospital comunicaron el hecho a la comisaría de cuya jurisdicción depende la casa de la niña -la Tercera, de Ensenada-, que abrió una causa bajo la instrucción de la UFI 7 en turno

¿Hay peligrosidad en la raza?

Los dogos son llamados como los famosos “perros asesinos”, ¿Es esto es realmente así?. Según los especialistas de razas mal llamadas “peligrosas”, no existen perros asesinos sino dueños inadaptados para tener mascotas. Un poco de información sobre este gigante:

Temperamento

Son perros de trabajo, cazadores de presa mayor y son a veces entrenados para búsqueda y rescate, ayuda policial, perros de servicio, y trabajo militar. Al igual que con todas las razas de perro, el dogo argentino puede ser bueno con los niños y fiel y afectuoso con las personas, si bien debe ser socializado a temprana edad.

Como el dogo ha sido criado específicamente para poder socializar con otros perros esto lo predispone a trabajar bien en grupo. Se llevan bien con otros animales domésticos en los entornos más rurales y urbanos que van desde un perro de granja al aire libre, una vivienda urbana con un pequeño patio, o edificios de apartamentos llenos de gente. Debido a que los rasgos agresivos han sido deliberadamente eliminados por selección en la crianza, los ataques a humanos u otros animales domésticos son raros. Aunque, evidentemente, requiere de educación responsable y consistente por parte del propietario ya que es un animal con mucha fuerza y resistencia al dolor. Tiene una vida promedio de nueve a doce años.

Para reflexionar, no es posible imaginar el dolor de esta familia, mientras tanto habrá que ver qué determina el juez respecto a la resolución para con el animal. Por otro lado deberán resolver, cuál es el grado de responsabilidad que tienen los dueños del perro en esta situación, quienes deberán responder ante la justicia si esta lo requiriera.

COMENTARIOS