Egresados
Egreso 2020
SOCIEDAD

El año perdido: Estudiantes que egresan buscan alternativas para festejar el cierre de un ciclo

La posibilidad de fiestas pautadas en boliches, festejos al aire libre o en autocine son algunas de las propuestas que analizan los futuros egresados del nivel secundario.

En un año de desencuentros por la pandemia, algunos estudiantes se proponen terminar el año en los patios de los colegios, respetando los protocolos, con barbijo, alcohol en gel y las distancias que impone el ahora, mientras que otros estudiantes se ilusionan con fiestas al aire libre en boliches.

La idea de festejar la finalización de quinto año en el patio del colegio surgió de alumnos de la escuela municipal de Artes Osvaldo Pugliese, del barrio porteño de Villa Crespo. La idea es reunirse en noviembre "para vernos las caras por última vez y cerrar esta etapa bastante surreal que estamos viviendo", dijo la alumna Martina Lichtenfeld.

Otra forma de cerrar el ciclo para los alumnos de esta escuela especializada en artes es a través de la muestra de fin de año y en esa instancia piensan en organizar "un festival vía Zoom, con distintos talleres o muestras de los trabajos realizados". Pese al "ambiente de angustia y desmotivación" por la pandemia, "hablar de encuentros de fin de año renueva las esperanzas de que no está todo perdido y de que el mundo no se terminó", reflexionó la alumna, de 18 años.

Estudiantes colegios de la Ciudad de Buenos Aires, los estudiantes plantearon hacer el "Plan Chau" de forma virtual, una ceremonia con entrega de diplomas, contó a Milagros Iturriza, quien dijo que el viaje de quinto "está cancelado" y no saben si van a recuperar las cuotas que ya abonaron.

 

Con otra expectativa, alumnos de quinto año del Nacional Buenos Aires se ilusionan con hacer la fiesta en el boliche "Terrazas del Este" de Punta Carrasco, según contó Carla Brodsky, de 17 años, del turno noche.

"Nos falta pagar la última cuota, la fiesta sigue en pie, pero nos resta decidir si vamos a posponerla para junio de 2021 o aceptamos las propuestas del lugar que nos ofrece habilitar un espacio al aire libre con distancia social", señaló.

El pálpito de la estudiante es que seguramente ganará la opción de posponerla "porque hay mucha ilusión alrededor de la fiesta", manifestó. Para ese momento, todos serán mayores de edad, por lo que se trataría de "una reunión de adultos, en formato nocturno, de boliche bailable", según el documento con las opciones de celebración que los encargados del lugar les enviaron a las familias.

¿Podrá ser a la antigua?

Otra alternativa es el ´auto show` que consiste en un show audiovisual con espacio para 150 autos, capacidad de cada vehículo idéntica a la cantidad de cinturones de seguridad, escenario, pantalla 16 x 9, según el documento al que accedió Télam. Cuenta además con un sistema interno para escuchar el sonido por medio del estéreo del auto, proyectar en la pantalla la entrega de diplomas y ver videos personales, además de DJ, filmación, servicio de fotografía, bebidas sin alcohol para los egresados, y animación por micrófono.

La consultora especializada en educación Alpha Reingeniería Educativa ofrece similares opciones para los festejos de egresados de primaria y secundaria porque según la fundadora de Alpha, Paola Cardinale, "la pandemia no puede detener nuestras vidas, hay que seguir festejando los logros y metas cumplidas".

Además del acto institucional "con la entrega de diplomas y ceremonia de cierre de año dirigida por el colegio" proponen "autocines y eventos al aire libre", entre las que ofrecen "un rally, una caravana o un picnic familiar que puede ser en un club privado o en el Parque de las Américas" para lo cual aún falta autorización, señaló.

COMENTARIOS