“Intrusos” y Jorge Rial,fueron denunciados ante el Inadi
SOCIEDAD

“Intrusos” y Jorge Rial,fueron denunciados ante el Inadi

Consideran que el “Ránking de famosos convertidos en señoras” es un “acto de discriminación y violencia contra los mayores”.

El ciclo de chimentos “Intrusos en el Espectáculo”, así como también el conductor Jorge Rial, el panelista Rodrigo Lussich, el canal América TV -donde se emite el programa- y el Grupo América, por ser “responsable de la programación de todos los medios bajo su órbita”, fueron denunciados ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por “discriminación y violencia hacia las personas mayores”, lo que se conoce como “viejismo”, incurriendo en “estereotipos de género hacia las mujeres mayores, dando así lugar actos de discriminación múltiple”.

La denuncia, realizada por el Seminario Permanente de Investigación del Instituto Ambrosio L. Gioja y el CPO en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, representados por la investigadora del Conicet María Isolina Dabove, abogada y doctora en derecho, hace referencia al segmento “Escandalones”, que lleva a cabo Lussich, y que fue emitido el día 13 de mayo, entre las 14.48 y 15.02.

En el segmento, el panelista propone el “Ranking de famosos convertidos en señoras”, en el que, según la acusación, “sin ningún tipo de pudor, Lussich habló sobre algunos personajes masculinos públicos que envejecen pareciéndose a mujeres mayores con total conciencia de la improcedencia de sus dichos, dado que aclaró: ‘Nos parecía fuerte poner Ranking de famosos convertidos en viejas, por eso pusimos señoras’ pero sin perjuicio de todo ello agregó: ‘Hay famosos que han envejecido, que están camino a ser viejas’”.

Entre los ejemplos que da Lussich, que semanas atrás debió pedir disculpas públicas por referirse a una actriz trans como una “mujer con sorpresa”, menciona con total desparpajo al cantante Axl Rose (“Es una vieja hecha y derecha” y agrega, “Es Celeste Carballo”); a Steven Tyler (“Una vieja bastante chota, con animal print, gafas de vieja, collar de vieja y el chaleco de vieja. Era un travesti”), a Paul McCartney (“Una vieja muy vieja. Celine es más joven, pero si ves la proyección, Celine Dion va rumbo a convertirse en Paul McCartney”); a La Mona Jiménez (“es Rosana. Muy vieja la Mona. Mucho seno la Mona, urgente corpiño para la Mona”), a Camilo Sesto (“murió siendo una vieja”), Piero (“es Marián Farías Gómez. Una mujer del folklore. Piero, es un buen tipo mi viejo, transformado en una mujer del folklore”; al cantante Juanse (“es Yiya Murano. El caso de un famoso que es una vieja asesina. No vayan a comer masas a lo de Juanse”) y también se refiere a Guillermo Cóppola (“Guillote, la caída de un ídolo. Guillote se ha transformado en Luisa Albinoni”).

En la denuncia se manifiesta que “durante el transcurso de estas infames comparaciones, el conductor del programa, Jorge Rial, se tomaba la cabeza haciendo evidente la temeridad del relato del columnista sin perjuicio de lo cual, se reía”, y se agrega que “todo lo reseñado pone en evidencia no sólo la ridiculización de los hombres envejecidos”, quedando “afectadas en igual medida las mujeres mayores tomadas como ‘modelo ridículo’ de la vejez”.

Los hechos señalados, según se considera en la denuncia que está dirigida a la señora Victoria Donda, directora del Inadi, “resultan violatorias de los derechos fundamentales de las personas mayores reconocidos en todo nuestro sistema normativo”.

En virtud de esto, y teniendo en cuenta que “los prejuicios y estereotipos negativos sobre la vejez que circulan en el imaginario colectivo dan lugar a prácticas sociales que son lesivas de los derechos y libertades de las personas mayores”, y que “en el caso que nos ocupa la práctica viejista entrecruza edad con el género de un modo tal que toma la figura de la mujer vieja como agravante de la imagen también ridiculizada del varón mayor, configurando un caso de discriminación múltiple interseccional”, se solicitó al Inadi que investigue los hechos denunciados; que ordene al Grupo América la implementación de un programa de capacitación para todos sus empleados sobre Envejecimiento y Vejez a fin de conducirse frente a las cámaras y en la elaboración de los contenidos de producción con una perspectiva de derechos y de género al referirse a las personas mayores; que sancione en virtud de la falta cometida a modo de reparación de la imagen sesgada, viejista y discriminatoria que brindaron sobre la vejez; que el programa “Intrusos”, Jorge Rial y Rodrigo Lussich brinden las correspondientes disculpas no solo a las personas utilizadas como objeto de mofa sino a las personas mayores en general; y que se ordene al Grupo América abstenerse de reproducir en cualquiera de sus medios de comunicación imágenes, relatos, noticias, entre otros, en las que se coloque a las personas mayores en una situación de discriminación y bajo estereotipos viejistas. 

La denuncia, que fue presentada el lunes, lleva las adhesiones de un centenar de instituciones y referentes que trabajan en defensa de los derechos de las personas mayores, entre los que se destaca Red Mayor La Plata y el Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad ISALUD, representados por la profesora Silvia Gascón; además del Seminario Permanente de Investigación y el CPO en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; ILC Argentina (International Longevity Centre); Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez de la Universidad Nacional de Rosario; Consejo Federal de Adultos Mayores de Argentina; Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología SAGG; Secretaría Técnica de la Red Sur HelpAge International y, entre otras, Asociación Gerontológica Argentina.

COMENTARIOS