None
SOCIEDAD

Reabrió el Parque Nacional Lanín, pero solo para residentes de la zona

Lo decidió la Administración de Parques Nacionales. Es el primer paso en el proceso para el retorno progresivo de las actividades.

La Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19, primer paso en el proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales.

El Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén, es el primero en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

En esta primera etapa no estarán permitidas las actividades vinculadas al turismo, y la autorización de esparcimiento será para los habitantes de las zonas de influencia del parque: San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.

Los Lineamientos deberán seguirse, junto a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN, se informó oficialmente.

"Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios", expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, explicó que "el procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y a los protocolos de las autoridades sanitarias, por lo que hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de estas instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de la situación en las áreas naturales protegidas".

El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

COMENTARIOS