None
LANÚS

Denunciarán a los presos amotinados en una comisaría

Son 29 detenidos que hicieron destrozos al tomar los calabozos en Villa Caraza. El preso con fiebre dio negativo a de covid-19.

La Municipalidad de Lanús quiere que los 29 presos que tomaron la comisaría N° 9 de Villa Caraza paguen los daños que produjeron en la seccional durante el motín en la zona de calabozos, este fin de semana.
Los presos se amotinaron desde la 1 hasta las 21.30 del domingo último para denunciar que, en el marco de la pandemia por coronavirus, un detenido hacía cuatro días que tenía fiebre.
Ese mismo domingo un médico constató que el preso tenía temperatura y lo derivaron al Hospital Melo, pero la zona de calabozos siguió tomada por varias horas, e incluso intervino el grupo Halcón de la Policía Bonaerense y puso fin a la toma a las 21.30.
“La causa contra los presos empezó de oficio. Y desde el municipio se busca encuadrar las conductas en el tipo de estrago doloso”, explicaron las fuentes consultadas.
El estrago doloso “consiste en causar un daño de grandes proporciones que haya generado un peligro común, como incendios, inundaciones o explosiones”, indicaron y añadieron: “Suele ser sancionado con penas altas, al considerarse un delito grave”.
Lo cierto es que la idea de demandar a los presos fue anunciada en Twitter por el Jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, Diego Kravetz: “Vamos a denunciar penalmente a los 29 detenidos que tomaron el sector de calabozos de la comisaría 9”.
“Con la excusa del peligro por el covid-19, causaron enormes daños materiales durante el amotinamiento entre la noche del sábado y la del domingo. Ahora deberán pagar por ello”, siguió el funcionario.
Tras agradecer a personal del Grupo Halcón por la recuperación del control de la comisaría, al ministerio de Seguridad Bonaerense y la UFI descentralizada N° 1, a cargo de Mariano Leguiza, Kravetz informó que el preso que tenía fiebre no sufría coronavirus.
“También saludamos a los profesionales de la salud que se acercaron a realizar el hisopado al único caso sospechoso denunciado por los detenidos, que arrojó un resultado negativo”, tuiteó.
“La denuncia que vamos a formular tiene como objeto que se investiguen los nuevos delitos cometidos durante el fin de semana, como así también que se paguen los costos de las roturas ocasionadas, porque si bien la comisaría es provincial, el municipio hace aportes regulares para su equipamiento y mantenimiento”, detalló Kravetz.
Los 29 presos fueron trasladados a otras dependencias policiales hasta tanto puedan reacondicionarse las celdas, las cuales quedaron inutilizables tras los incidentes, informaron fuentes judiciales.

COMENTARIOS