None
CORONAVIRUS

Por qué se agota el papel higiénico en el mundo por la pandemia

Está siendo el producto estrella de la crisis del Covid-19 y nadie entiende muy bien las razones.

Largas colas en supermercados, familias con carros llenos y ventas que superan a las de la época navideña. El pánico colectivo por la pandemia de coronavirus ha logrado que cientos de familias corran a los supermercados para abastecerse. Las recomendaciones indican salir lo menos posible de casa y por ello es lógico la organización de compras al por mayor, pero un consumo exacerbado puede terminar siendo contraproducente y causar desabastecimiento.

Uno de los productos que la gente más compró en estos últimos días fue papel higiénico. Expertos en marketing españoles se pusieron a investigar por qué la gente enloqueció por el papel higiénico y, entre las razones que alega David Coral, al diario El País de España es que influye un factor psicológico: al tratarse de un producto higiénico da sensación de seguridad. “Los momentos de estrés hacen que una compra tenga un componente más emocional que racional, cuando en una situación normal lo que hay es un equilibrio entre ambos elementos”, señala el docente, que relaciona la alta demanda del papel higiénico con el hecho de que el consumidor, ante la posible escasez de un determinado producto, decida acaparar los mayores bienes posibles. “

Sin embargo, hay otro factor que determina esta compra compulsiva: la del estante vacío. “Los paquetes de papel higiénico, por su volumen, ocupan un gran espacio dentro de un supermercado, por lo que no hay expuestas demasiadas unidades, y eso hace que enseguida se acaben. El hueco que deja libre lleva a la gente a pensar que va a escasear y eso genera ansiedad, además de que el consumidor lo que quiere es tener el control de la situación”, explicó Lorente , profesor de marketing de ESIC.

 

COMENTARIOS