None
HIGIENE

¿Cuánto tiempo puede durar el coronavirus en los billetes y el papel?

Si bien se sabe que el virus que causó pandemia permanece vivo en superficies, son muchas las controversias en cuanto a su supervivencia en billetes y papel.

El gran miedo al contagio por coronavirus se da, en gran parte, por la posibilidad que tiene este virus de mantenerse vivo sobre superficies, telas y objetos. Si bien son muchos los objetos sobre los cuales el virus puede posarse y sobrevivir, hay una especial confusión acerca de lo que ocurre con el dinero, el papel y las monedas. 

La Organización Mundial de la Salud rechazó recientemente un informe publicado en medios de comunicación británicos que señalaba que la agencia de la ONU había vinculado el COVID-19 con el dinero en efectivo.

Según señaló la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en declaraciones a través de correo electrónico a MarketWatch, la agencia de las Naciones Unidas “no” dijo que el efectivo estaba transmitiendo el nuevo coronavirus. “Tergiversaron nuestras palabras”, comentó.

En declaraciones publicadas por la agencia Europapress, la portavoz trató de aclarar los comentarios sobre un artículo ampliamente citado en medios de comunicación del Reino Unido que apuntaba que la OMS había dicho que “los billetes podrían estar propagando el nuevo coronavirus” y que “los clientes deberían lavarse las manos después de tocar los billetes porque el virus infeccioso puede aferrarse a la superficie durante varios días”.

El informe de los medios también decía que la OMS había sugerido a los clientes que usaran pagos sin contacto. “Nos preguntaron si pensábamos que los billetes podrían transmitir COVID-19 y dijimos que la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero, especialmente si manipula o come alimentos, pues es una buena práctica de higiene”, agregó.

Respecto del dinero se trata de mantener las mismas medidas de higiene que deberíamos seguir en tiempos de normalidad, es decir, lavarse las manos después de manipular dinero y, en este momento particular, no tocarse la cara antes de hacerlo. Es el consejo que da la Organización Mundial de la Salud que, a su vez, asegura que el contagio en estos casos es muy bajo.

Como limpiar superficies

Los estudios analizados indicaron que lo mejor para desinfectar las manos después de tener contacto con pacientes son los antibacteriales basados en alcohol, aunque también mencionan que lavarse las manos con agua y jabón el tiempo adecuado es efectivo.

La lavandina es muy efectiva para limpiar superficies en una dilución al 0,1 por ciento. Es decir, 10 mililitros de hipoclorito de sodio en 10 litros de agua, pero hay que dejarla actuar al menos un minuto. El trabajo recomienda utilizar el doble de dilución, esto es 20 mililitros cada 10 litros de agua.

El alcohol demostró ser más efectivo en concentraciones del 62 al 70 por ciento, pero con un tiempo de aplicación de por los menos un minuto.

COMENTARIOS