None
A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Junín, polo de atracción para visitas ilustres

Un repaso por las figuras del arte y de la política que pisaron el suelo local y dejaron recuerdos imborrables en los vecinos de la ciudad.

Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Raúl Alfonsín o el Príncipe de Gales, son solo algunas de las destacadas personalidades que a lo largo de los años pasaron por la ciudad dejando huellas y recuerdos en muchos juninenses que tuvieron la posibilidad de disfrutar de estos visitantes ilustres.
Músicos, actores, figuras de la política como Domingo Faustino Sarmiento o incluso Eva Duarte y Domingo Perón, la lista es interminable. 
Aquí, algunos de los más destacados de los que se tiene registro.

El zorzal, como en casa
Carlos Gardel estuvo en Junín en varias oportunidades, y existen al menos cuatro de esas visitas artísticas documentadas.
La primera presentación de Gardel ocurrió en 1913, durante una gira que realizó junto a José Razzano y Francisco Martino por varias localidades de la zona. Se desconoce el lugar donde actuó y la fecha exacta, aunque se sabe que fue entre el 13 y el 24 de agosto, días en los cuales actuó en Rojas y Mercedes.
La segunda presentación fue en 1921, los días jueves 2, domingo 5 y lunes 6 de junio en el Salón Víctor Hugo de la Sociedad Francesa. Lo hizo como integrante del dúo Gardel-Razzano, acompañado por los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. Gardel ya era un artista muy conocido, habiendo filmado la película “Flor de durazno” y grabado los tangos “Mi noche triste" y "Flor de fango".
Durante los días en Junín, Gardel quiso comer un asado con sus acompañantes y amigos. El deseo se concretó en un almuerzo realizado en el patio de la casa de Oreste Cosentino, ubicada en la actual Remedios Escalada nº 22, donde hoy se encuentra parte de la fachada lateral del Club Social.
Al finalizar su última actuación, el lunes 6 de junio, Gardel, Razzano y los guitarristas fueron invitados al bar “43”, que estaba ubicado en la actual Roque Sáenz Peña nº 79. Allí fueron espectadores de la actuación de un trío formado por Pepa Labatti en guitarra, Santiago Urruti en bandoneón y Rosendo Singla en violín.
A continuación los visitantes y un grupo de seguidores se dirigieron a la casa de Santiago Urruti, “el Petiso Bandoneón”, ubicada en Gandini 280. Allí Gardel y Razzano entonaron numerosas canciones prolongando la velada hasta las 5 de la mañana.
La tercera presentación de Gardel en Junín fue los días sábado 18 y domingo 19 de enero de 1930 en el cine-teatro Crystal Palace, acompañado por los guitarristas Guillermo Barbieri y José María Aguilar. El sábado actuó por la noche, mientras que el domingo lo hizo a la tarde y a la noche. Para ese entonces Gardel ya había grabado “Caminito”, había realizado giras por Europa y filmado varias películas para la Paramount.
Luego de una de sus presentaciones, Gardel y sus guitarristas fueron invitados al bar El Tropezón, ubicado en la actual Sáenz Peña nº 28. Allí interpretaron más canciones, participando también el cantor José Armani y el guitarrista José Tipaldi, ambos de Junín.
La cuarta y última presentación fue el jueves 3 de agosto de 1933, por la noche y nuevamente en el Cristal Palace. En esa oportunidad estuvo acompañado por sus guitarristas Horacio Pettorosi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas.
Gardel falleció trágicamente el 24 de junio de 1935 en un choque de dos aviones sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín, en Colombia.

Borges y Alfonsín
Borges estuvo tres veces en Junín, curiosamente tres días 27. El 27 de agosto de 1966 se presentó en el Club Social, donde disertó sobre "Obra y destino de Leopoldo Lugones", una charla organizada por el Instituto Superior del Profesorado con motivo de su segunda colación de grado. Para ese entonces Borges ya había publicado “El otro, el mismo”, de 1964. 
El 27 de mayo de 1970, por segunda vez en la ciudad, estuvo en el Colegio de Abogados. Allí disertó sobre “Junín y la conquista del desierto”, un evento organizado por el Centro de Estudiantes de Junín en La Plata.
El 27 de junio de 1975 brindó una conferencia denominada “Borges sobre Borges” organizada por el Instituto Superior del Profesorado y el Instituto de Cultura Hispánica, que tuvo lugar en el Club Social.
Se estima que el expresidente Raúl Alfonsín haya visitado Junín en varias oportunidades. Una de las fotos de registro (de Haylli) corresponden al 30/10/81,  un año antes de las elecciones. El encuentro que congregó a una multitud de militantes se realizó en el Club Los Indios.
El escritor Ernesto Sábato también visitó la ciudad, y se presentó en La Ranchería, donde brindó una charla.

De antaño
En 1929, Agustín Magaldi se presentó por primera vez en la ciudad, en el Teatro Italiano, que en ese momento se denominaba “Palace Theatre”. Lo hizo en dúo con Pedro Noda, acompañados por las guitarras de Diego Centeno y Juan Spumer. 
Magaldi regresó a Junín el 8 de diciembre de 1936, actuando en el Cine Guaraní y en el Teatro Italiano. Cantó solo, acompañado por los guitarristas Centeno, Franqui, Carré y Ortiz.
Los días sábado 19 y domingo 20 de marzo de 1938 Magaldi se presentó por tercera vez en Junín, en el Centro Recreativo Ferroviario que estaba ubicado en Rivadavia 973. Sería la última vez que visitaría nuestra ciudad, dado que moriría 7 meses después.
En su homenaje, el 13 de mayo de 1970 se le asignó el nombre "Agustín Magaldi" a la calle de Junín que nace en Rivadavia al 1550 y se prolonga hasta el barrio San Antonio.
En el Boulevard de los Trovadores, ubicado en la calle Chile entre Guido Spano y Winter, existe un monumento con un busto del popular músico y cantor de tango.

Artistas nacionales e internacionales
Durante muchos años, los teatros y los clubes de la ciudad albergaron a numerosos artistas que se presentaron, muchos de ellos en varias ocasiones, en distintas etapas de sus carreras.
Sandro, uno de los artistas más icónicos y que marcó una época, se presentó en Junín una infinidad de veces tanto con Sandro y Los de Fuego (1964, en Club Los Indios; 1965, en  Club Rivadavia).
Luego estuvo Sandro y su conjunto, también en 1965, en Club Los Indios y en 1967, en el Club Ambos Mundos. 
En 1968 estuvo en el Club Villa Belgrano y ese mismo año, en el Club Rivadavia. Desde 1969 hasta el 1988, todas las presentaciones que realizó, fueron en la Rural o el Club Rivadavia. 
En 1991 se presentó por primera vez en el Cine San Carlos y repitió presentaciones en 1992, 1993, 1996, 1998 y en el 2001.
Uno de los internacionales más aclamados fue Tom Jones. El británico se presentó el 3 de marzo de 1980 en la Cúpula de La Rural.
Otros internacionales que se presentaron fueron Richard Clayderman, Nicola Di Bari, Dyango, Gloria Gaynor, Julio Iglesias, Ricky Martin, Luis Miguel (de niño), José Luis Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Los Plateros, Los Parchís y el conjunto del Teatro Negro de Praga.
Actores Alfredo Alcón, Norma Aleandro, China Zorrilla, Juan Carlos Altavista, Carlitos Balá, Juan Carlos Baglietto, Juan Carlos Calabró y el bailarín Julio Bocca, también pisaron suelo juninense.

Spinetta y Soda Stereo
El Flaco Spinetta se presentó tres  veces en Junín. La primera vez fue en 1975, en la confitería Facha’s, con Invisible. 
La segunda presentación de Spinetta en Junín fue en 1981 en el Club Rivadavia. Esta vez la banda fue Spinetta Jade.
Spinetta se presentó por tercera y última vez en Junín en 1997, en el Cine San Carlos. Lo hizo con la banda Spinetta y los socios del desierto.
Soda Stereo realizó dos mega shows en Junín, en el estadio Eva Perón, en 1988 y en la cúpula de la Rural, en 1990.

COMENTARIOS