El nuevo coronavirus se transmite entre humanos.
El nuevo coronavirus se transmite entre humanos.
NEUMONÍA DE WUHAN

Coronavirus: especialistas analizan si declaran la emergencia internacional

La nueva enfermedad se originó en el centro de China.

Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició ayer una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, que se originó en el centro de China.
El comité, en el que hay expertos chinos, anunciará mañana si declara esta emergencia internacional, un hecho que sólo se adoptó en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades.
Hasta el momento, el número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los cuales nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.
El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se detectaron al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares de contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.
Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.
El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

“No hay que asustar, pero sí estar alertas”
Especialistas neumonólogos e infectólogos coincidieron en que no hay que "asustar" pero sí estar alertas ante sintomatologías febriles de pacientes que hayan viajado a China, por el nuevo coronavirus surgido en un mercado de la ciudad de Wuhan, que ya provocó la muerte de 17 personas y al menos 444 infectados.
"No hay que asustar por el nuevo coronavirus chino, pero hay que estar atentos y expectantes, como con el ébola en 2014, si hay pacientes con fiebre y tuvieron contacto con vías chinas", indicó hoy a Télam el infectólogo Tomás Orduña, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del hospital Muñiz, respecto del nuevo coronavirus, nCoV, por el que se confirmaron los primeros 27 casos el pasado 31 de diciembre.
En ese mismo sentido, Ana Putruele, jefa del servicio de Neumonología del Hospital Clínicas, al ser consultada sobre este coronavirus, coincidió en que "no hay que asustar pero estar bien informado".
Orduña se mantuvo cauto respecto de la tasa de transmisión del nuevo coronavirus, aunque remarcó que hay que esperar los próximos días.
"Es llamativo que en dos días se duplicaron la cantidad de casos, de 200 a casi 500, lo que da una mayor transmisión humana pero hay que ver qué pasa en estos días porque se veía una baja tasa de transmisión", remarcó a Télam el infectólogo.
Y agregó que "la epidemia del 2003 nos enseñó mucho (por el virus del SARS, Sindrome respiratorio agudo y grave, causado por el miembro de una familia del coronavirus que se propagó a partir de pequeños mamíferos en China), debido a que se actuó rápido y se tomaron medidas preventivas de aislamiento de contacto social, uso de barbijos y velocidad en la consulta médica ante cuadros febriles".
"Actuar rápido con medidas preventivas evita una gran epidemia o la aparición de futuros casos", indicó Orduña, quien remarcó que la Argentina tiene una gran comunidad china y en dos días es el año lunar chino.
Consultados ambos especialistas respecto del coronavirus, indicaron que "son una gran familia de virus que causan desde resfriados leves hasta neumonías mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afectan a numerosas especies de animales" mientras que aclararon que "siete de ellos (incluido el descubierto ahora en China, llamado 2019-nCoV) pueden afectar a personas".
Hay dos precedentes de epidemias graves causadas por coronavirus: el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), por el que hubieron más de 8.000 casos y casi 800 muertes en 2002 y 2003, y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), que afectó a 2.000 personas y provocó unas 700 muertes desde 2012.

COMENTARIOS