Levantan una publicidad de Brahma criticada por machista y la empresa pide disculpas

Levantan una publicidad de Brahma criticada por machista y la empresa pide disculpas

La empresa decidió reiterar su pedido de disculpas a través de un nuevo comunicado

"Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga", comienza diciendo una voz en off mientras se ve a una joven en traje de baño tomando un jugo en una rueda de chicos y chicas que beben cerveza en la playa.

Luego, otra mujer le saca el vaso y varios jóvenes la toman de los brazos para arrastrarla hacia el mar contra su voluntad, haciéndola caminar por una pasarela de gente que la impulsa al tiempo que le abre paso aguas adentro, donde la recibe un hombre.

"¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!", prosigue la locutora, mientras que, en una suerte de iniciación, el hombre dentro del mar la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo de la cerveza.

Desde Mujeres que no fueron tapa, un proyecto de arte que muestra los estereotipos en los medios, cuestionaron el spot. "El viejo recurso de hacernos sentir unas nenas bobas para vendernos cosas" y que se utilice la falacia de la universalidad de algunos gustos "para obligarnos a encajar", reflexionan en su página de Facebook. "...Para 'convencerte' de que 'te guste lo que les gusta a todos' te fuerzan, sos empujada y obligada a atravesar el rito de iniciación a 'probar' lo que 'cuando probas te gusta'. ¿A qué les suena esta pblicidad?", se pregunta el blog.

Ante esta situación, la empresa fijó su posición en un comunicado. "En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima", explica el escrito, y concluye: "Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos".

En la tarde del lunes, la empresa decidió reiterar su pedido de disculpas a través de un nuevo comunicado: "Con respecto a nuestro comercial de Brahma Lime, desde Brahma pedimos disculpas. En el camino de cambiar viejos modelos hay aciertos y errores. Y este fue un error", señala el escrito.

A continuación, la compañía señala que la controversial publicidad ya no será emitida: "Agradecemos a la comunidad por ayudarnos a ser mejores; ya hemos dispuesto levantar la campaña de todas las plataformas y estamos concentrados en capturar todos los aprendizajes".

Para finalizar, Brahma ratifica su compromiso por construir una comunidad mejor: "Hacia adelante reforzamos nuestro compromiso de contribuir positivamente a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva".

COMENTARIOS