FIESTAS TRADICIONALES

Noches de carnaval: Espectáculos musicales en localidades de la región

Se intensifican los preparativos para las fiestas que se llevarán a cabo entre enero y febrero de 2020, con la participación de músicos de trascendencia nacional y también artistas de la zona, junto con vecinos que aportan sus productos en las ferias artesanales y gastronómicas.

Durante el verano 2020 se desarrollarán fiestas de carnaval y tradicionales que, año a año, se suceden durante la temporada.
Ya hay confirmadas varias fechas, con su respectiva programación, pero en otras falta definirlas o darlas a conocer, como el popular Festival del Pueblo en Florentino Ameghino, que se realiza generalmente en febrero, o la Feria de los Sabores del Cerdo y la Cerveza Artesanal, en la localidad de Fortín Acha, para lo cual se suceden las reuniones organizativas.
A continuación se detallan algunos eventos regionales de importante trascendencia, que ya han sido confirmados.

Carnavales en Lincoln
Ulises Bueno y Los Auténticos Decadentes serán los artistas estrellas del Carnaval de Lincoln 2020 a desarrollarse en el mes de febrero.
La grilla de artistas que animarán las noches carnestolendas del carnaval linqueño, por el momento confirmadas son: Lisandro Márquez (8 de febrero), Kaymanta (9 de febrero), Los Auténticos Decadentes (15 de febrero); Los Cafres (21 de febrero), Destino San Javier (23 de febrero) y Ulises Bueno (24 de febrero).
Todavía se aguarda por los nombres de los artistas que completarán el domingo 16 y el sábado 22 de febrero.
A su vez, el viernes 14 de febrero, los artistas emergentes que finalizaron en segundo y tercer lugar durante el certamen PreCarnaval, formarán parte de esta fecha especial, mientras que los ganadores de cada categoría (Rock/Pop; Folklore/Tango; y Tropical/Latino) serán bandas soportes de los espectáculos que se presenten tras el desfile en las respectivas noches.
Las fechas del Carnaval de Lincoln 2020 son: 8, 9, 15, 16, 21,22, 23, 24 y 25 de febrero.
El 21 de febrero será la Elección de la Reina del Carnaval Artesanal y el 25 (feriado de carnaval), el Carnaval Infantil.
En las localidades del partido de Lincoln, las fechas son: en enero los días 3, 4, 5, 11 , 12, 18, 19, 25, 26.; y en febrero, los días 1 y 2.
- Arenaza: 3, 4 y 5 de enero
- Las Toscas: 4 y 5 de enero
- El Triunfo: 10, 11 y 12 de enero
- Bermúdez: 11 de enero
- Roberts: 17, 18 y 19 de enero
- Bayauca: 17 y 18 de enero
- Carlos Salas: 24 y 25 de enero
- Pasteur: 25 y 26 de enero
- Triunvirato: 1 de febrero
- Martínez de Hoz: 1 y 2 de febrero

Fiestas en Alem
En el distrito de Leandro N. Alem, el Municipio a cargo de Carlos Ferraris, está en plena organización de fiestas tradicionales que se hacen todos los años.
Por lo pronto, el sábado 11 de enero el distrito estará de festejo, ya que se cumplen 111 años de la fundación de la localidad de El Dorado.
A partir de las 20.30, en la plaza principal de dicho pueblo se han previsto varias actividades. Habrá cantina a cargo de instituciones locales, artesanos, ballet distrital y artistas locales. Actuarán Nuevos Sueños y en el cierre, Los Gauchos Pachangueros, siendo la entrada libre y gratuita, bajo la organización de la Municipalidad de Alem y la Delegación municipal de El Dorado.
Un día antes de Navidad, el intendente Carlos Ferraris reunió a su gabinete para trabajar en la agenda de enero y febrero.
Entre las actividades abordadas, se destacan el aniversario de la localidad de El Dorado, la cuarta edición de la Feria de los Sabores del Cerdo y la Cerveza Artesanal, en la localidad de Fortín Acha, que todavía no ha sido anunciada la fecha. El año pasado se realizó el domingo 3 de febrero.

Los Toldos
En Los Toldos, Capital de la Alegría, los corsos se realizarán en el mes de febrero, los días viernes 7, sábado 8, domingo 9, viernes 14, sábado 15 y domingo 16.
Se intensifican los preparativos para que esta fiesta carnestolenda sea una de las mejores en la zona y que tienen epicentro de la cabecera de partido de General Viamonte.
Por otra parte, tradicionales son los corsos en Baigorrita, localidad del partido de General Viamonte, serán en el mes de enero, los días: 24, 25 y 26.

Ascensión
El sábado 18 de enero tendrá lugar el Festival “Que nos salve el arte”, en la plaza Vicente López de Ascensión. Animarán musicalmente artistas del distrito, habrá paseo gastronómico, paseo de artesanos, muestra de arte y juegos. Organiza la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de General Arenales.
El 1 de febrero de 2020 será el Festival “Ascensión vuelve a cantar”, que en el 2020 se celebrará junto con el 130° Aniversario del pueblo.
La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal ya se encuentra trabajando para que sea una verdadera fiesta. Se integrarán los dos festejos. En la oportunidad se realizará la placa recordatoria y hay una convocatoria a los vecinos que puedan aportar su saber sobre los inicios de ascensión, para museo, una muestra y notas sobre la historia del pueblo. Asimismo, se tratará de engalanar el pueblo, a través de sus vidrieras, por ejemplo.
Los carnavales en Arenales todavía no tienen fecha, pero sabido es que generalmente se hacen en marzo, en el 2019, se hizo el 31 de marzo, en la plaza principal de General Arenales.

Carlos Casares
La XXVIII Fiesta Nacional del Girasol en Carlos Casares se realizará durante los días 14, 15 y 16 de febrero, con una presentación oficial en enero. Habrá varios espectáculos musicales con La Vela Puerca y Sabroso como números centrales. La Vela Puerca, banda de rock uruguaya actuará el sábado 15 de febrero, y el domingo 16, día del cierre, estará Sabroso, banda cuartetera proveniente de Córdoba. Durante los tres días se lucirán artistas locales de distintos géneros musicales. La Orquesta Escuela tendrá su participación en el escenario mayor de la fiesta.
La presentación oficial de la XXVIII Fiesta Nacional del Girasol se llevará a cabo el miércoles 8 de enero, día en que se celebra la Autonomía del partido de Carlos Casares y se presentarán las postulantes a reina.

COMENTARIOS