Muchos juninenses ya eligieron la Costa Atlántica para el verano
VACACIONES 2020

Muchos juninenses ya eligieron la Costa Atlántica para el verano

¿Cuánto costará vacacionar en Mar del Plata o Villa Gesell desde enero? Todos los precios estimados para preparar los bolsos… y el bolsillo para la temporada que arranca.

Con una sorpresiva reserva anticipada, los agentes turísticos locales destacaron que a pesar de la situación económica, son muchos los juninenses que ya se decidieron por la Costa Atlántica.
Pero más allá de las reservas de pasajes y estadías, es importante conocer los costos adicionales de vacacionar en ciudades como Mar del Plata, Villa Gesell o Pinamar.
A poco más de un mes de que la temporada de verano levante el telón, la pregunta sobre cuánto saldrá irse de vacaciones a la playa, tiene algunas respuestas sobre los costos de un almuerzo, el alquiler de sombrillas, tomar un café o comprar una docena de churros para acompañar el mate, algunos de los datos que pudo recabar Democracia.

Costos de paquetes
Joana Sabartés, de Flamingo Travel, destacó las propuestas turísticas de enero para Mar del Plata y Villa Gesell, los dos destinos nacionales a los que apuntan de la Costa Atlántica.
En el caso de Mar del Plata, por 6 días y 5 noches con desayuno se pueden aprovechar paquetes de $6890 o $7990, dependiendo del hotel y con opcional de media pensión, mediodía o noche, por $2500 más por persona.
Con destino a Villa Gesell, también por 6 días y 5 noches, con desayuno, y para la familia, el paquete cuesta $7590.
Asimismo, cuenta con la opción de una propuesta para jóvenes por $7200, aunque según Sabartés, “para Gesell joven, en enero no queda casi nada, se vende todo muy bien. Mar del Plata viene más tranquilo, pero la primera quincena en todo, está lleno”.
Desde la empresa Maliyo, que ofrece paquetes a los mismos destinos, destacaron también que “enero se está vendiendo muy bien y mucho, para sorpresa”.
Por cinco días y cuatro noches, con desayuno incluído, se puede viajar a Mar del Plata por $5200, con salidas en enero y febrero.
La misma propuesta para Villa Gesell, cuesta $5900 en enero y $5200 en febrero.
Por su parte, de la empresa Congo Travel, Maximiliano Scotto destacó la propuesta de paquetes a Villa Gesell “para público juvenil”.
Si bien enero está compleo, destacó que “el costo es de $8500 y salimos el 8 de enero. Volvemos el 14, (7 días y 6 noches) y la propuesta es en hostel. Incluye transporte, alojamiento y desayuno. También seguro y asistencia al viajero, y cuenta con coordinación del viaje”.

Alquilar en la costa
Dentro del Partido de la Costa, los precios promedio del alquiler de una casa -siempre según las comodidades y la cercanía con el centro y el mar- serán de aproximadamente 3 mil pesos por día.
Las tarifas de un departamento de dos ambientes rondará los 1.900 pesos diarios.
En Mar del Plata, sin embargo -por haber una mayor cantidad de plazas-, se observan opciones más baratas y un departamento de dos ambientes puede conseguirse a 22.750 pesos para la primera quincena de enero.
Volviendo a la Costa y a lugares como Villa Gesell, San Bernardo o San Clemente del Tuyú, por nombrar sólo algunos ejemplos, quienes busquen un departamento de tres ambientes se encontrarán con costos que arrancan desde los 2.400 pesos por día. Todo esto, como se dijo, variará en función de la ubicación del lugar respecto del centro y, fundamentalmente, la playa, además de las comodidades del edificio.
En principio, los primeros precios que se dieron a conocer en el sector inmobiliario marcan aumentos que parten del 30% con relación al año pasado. Teniendo en cuenta esa variación, entre los precios que se pueden encontrar actualmente en Pinamar se cuenta una casa para cuatro personas a 60 mil pesos la quincena. También aparecen chalets para siete personas a 110 mil pesos la quincena de enero. En esa misma playa, un departamento con vista al mar para cinco personas tiene un valor promedio de 70 mil la quincena.

En la playa
Mientras que en “La Feliz” el alquiler de una carpa para toda la temporada irá desde los 45 mil a los 99 mil pesos, en el Partido de la Costa el precio promedio para sacar una carpa por día será de 1.100 pesos. En algunas playas, además, como en San Bernardo o Costa del Este, los balnearios permitirán alquilar a partir de las 14 horas y reducir así el costo diario. En ese caso, ocupar una carpa desde la tarde tendrá un valor promedio de 800 pesos diarios.
En lo que hace a las sombrillas, los distintos balnearios de la Costa la tendrán a disposición a un costo de 700 por día, mientras que en La Feliz uno podrá alquilar una sombrilla para toda la temporada por un precio que, siempre según el balneario, irá desde los 25 mil a los 35 mil pesos.
Si bien todos coinciden en que los aumentos con relación a la temporada anterior oscilarán entre el 30 y el 40 por ciento, no son pocos quienes aguardan una gran variabilidad de precios y una proliferación de promociones y ofertas para atraer a los turistas.
Es que, si bien se espera que el tipo de cambio desaliente viajes al exterior y favorezca la opción por los destinos argentinos, las expectativas del sector turístico en las playas de la Provincia son cautas: sin ir más lejos, se coincide, la aspiración es repetir los números alcanzados durante la temporada anterior, que no fue considerada buena.

Comida y otros consumos
A la hora de comer, un menú en un local de comidas rápidas tendrá un precio que irá desde los 230 pesos, mientras que el clásico menú infantil oscilará entre los 250 y 300 pesos.
Los costos, por supuesto, serán otros si pensamos en una cena con vino incluido. En ese caso, el costo promedio será de 500 pesos por persona. Pensando en quienes quieran tomarse un cafecito a la tarde o desayunar en alguno de los balnearios de la Costa, un café solo costará 50 pesos (en algunas casas de marca puede subir hasta 75 pesos) y con dos medialunas, desde 95 pesos.
Otra opción para las tardes de paseo es el clásico helado en cucurucho, que este año tendrá un precio cercano a los 100 pesos o 450 pesos el kilo, mientras que el clásico palito bombón helado se podrá conseguir a unos 130 pesos.
Difícil imaginarse, además, una tarde frente al mar sin unos buenos churros, cuya docena tendrá un costo promedio de 120 pesos. Pensando en los más chicos, y ya en un plano de diversión y entretenimiento, el precio de cinco fichines será de 100 pesos y el público joven podrá disfrutar de la entrada a boliches por 600 pesos y de un trago a un valor que irá de los 150 a los 250 pesos.
En cuanto al turismo aventura, Villa Gesell es uno de los puntos del Partido de la Costa que ofrece todos los años está opción.
Para quienes visiten sus playas, la excursión al faro costará aproximadamente 750 pesos por persona, mientras que el alquiler de bicicletas para pasear por la ciudad ascenderá a 120 pesos la hora por persona.

COMENTARIOS