None
Doctor Jorge Lusardi.
COLEGIO DE MÉDICOS, DISTRITO VI

En defensa de la consulta médica presencial, se oponen a la teleconsulta

Desde la entidad médica distrital destacan la importancia de la consulta presencial, entre médico y paciente, y se oponen al avance de la teleconsulta. “Es como si pusiéramos un call center para atender enfermos”, opinó el doctor Lusardi, presidente del Colegio.

El consejo directivo del Colegio del Médicos Distrito VI, que preside el doctor Jorge Oscar Lusardi, ha impulsado en el transcurso de este año, el abordaje de temas de gran actualidad, entre los cuales sobresalió el tratamiento del referido a la "telemedicina", que implica entre otros ítems la "teleconsulta".
La Teleconsulta es rechazada por las entidades representativas de los colegiados, ya que pone en riesgo uno de los hechos más preciados de la relación médico-paciente, que es la consulta personal con el mismo en un ambiente apropiado, con elementos necesarios y siguiendo el marco ético-legal correspondiente.
El doctor Jorge Lusardi, presidente del Colegio de Médicos Distrito VI, con sede en Belgrano 164, en diálogo con Democracia, manifestó: “estamos fuertemente abocados a rescatar la actividad primaria del médico que es la consulta médica. Estamos totalmente en contra de lo que es la teleconsulta, aunque no así de la telemedicina que es una herramienta electrónica útil para nosotros, siempre y cuando sea manejada por médicos o el equipo de salud”.
Para referirse a este espinoso tema, explicó: “entendemos que la consulta médica es un acto médico, que debe ser presencial, es decir con la presencia del paciente y del médico, en un ámbito adecuado, con las garantías necesarias y bajo la reglamentación de nuestras leyes, para hacerse en forma ética y legal.
A la pregunta quiénes aplican esta modalidad de teleconsulta, el directivo dijo que se está haciendo en Argentina, a través de algunos prepagos. “Tampoco está generalizado
– aclaró- sino son sectores. Hay una conocida compañía de seguro de viaje que la está ofreciendo, que ya de por sí es totalmente deficitaria”.
“Es como si pusiéramos un call center para atender enfermos – opinó Lusardi-.Nosotros entendemos que corresponde rescatar la consulta médica para atender mejor al enfermo. En una teleconsulta el médico quizá no sabe si el paciente está diciendo la realidad, un paciente es un paciente, un enfermo. Entonces, lo que corresponde es que el médico tenga contacto con él”.



Posgrado y carreras
El Colegio de Médicos Distrito VI impulsa Educación de Posgrado.
“Este año hemos continuado trabajando con mucho éxito a pesar de todas las condiciones económicas, hemos adaptado los cursos de otra manera, seguir con la educación médica continua y resguardar un poco la economía tanto del matriculado como del docente, porque hoy cuesta mucho dinero trasladarse. Sin embargo, con las relaciones que hemos sabido cultivar durante muchos años, hemos podido ofrecer la misma calidad de siempre a nuestros matriculados”, aseguró
Para el doctor Lusardi, la Educación Médica Continua es uno de los pilares fundamentales del Colegio de Médicos del Distrito VI.

Cursos
Respecto a la Escuela Superior de Educación Médica, el entrevistado manifestó que hay en vigencia tres cursos fundamentales que se dan: Secretariado Médico, Acompañante
Terapéutico y Agente de Propaganda Médica.
“La gente está interesada en formarse y nosotros estamos interesados en que la gente se forme, porque esa es la gente que va a trabajar con equipos de salud y grupo médico. Sin embargo, siempre se choca con diversos problemas, como es el tema económico. Este año, la gente ha tenido problemas para pagar, incluso hay quienes han dejado por ese
tema, o que no pueden trasladarse si vienen de afuera”, lamentó.
Los cursos impulsados por el Colegio de Médicos son:
- Curso de gestión administrativa en Instituciones de Salud, dictado por el Colegio de Médicos de Junín con certificación oficial de la UNNOBA.
Requisitos: título secundario completo.
- Curso anual de formación de acompañante terapéutico.
Destinado a profesionales, estudiantes y todas las personas con vocación de servicio, con estudios secundarios completos. Es para promoción de la salud, asistencia y rehabilitación cuyas patologías requieren intervenciones de mayor complejidad, como patologías psiquiátricas, malformaciones, adicciones, discapacidad de la niñez, adolescencia
y tercera edad.
- Curso de Visitador Médico. Este curso de capacitación cuenta con certificación oficial de la UNNOBA, que habilita para obtener las matrículas en Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A. Requisito: título secundario completo.

COMENTARIOS