None
CUMPLE CONDENA POR HOMICIDIO

La Cidh le pidió a EE.UU. que le conmute la pena a Saldaño

El organismo pidió que se respeten las recomendaciones en el caso del argentino condenado a muerte en Texas. Insisten en que sea trasladado del corredor de la muerte.

Luego de que la Justicia de Estados Unidos rechazara revisar el caso de Víctor Hugo Saldaño, el argentino condenado a muerte en Texas por el crimen de un comerciante en 1995, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) instó al gobierno de ese país a que se “cumpla con las recomendaciones emitidas en relación con los derechos humanos” y se le conmute la pena. Además, solicitaron que sea trasladado del “corredor de la muerte”, prisión de Houston conocida con ese nombre en la cual se encuentra alojado.
Según informó la Cancillería argentina, el comunicado de la Cidh sucede previo a la presentación de Saldaño ante la Corte Suprema norteamericana, en donde el organismo tiene puesta cierta expectativa: “Constituye una oportunidad esencial para cumplir las recomendaciones del Informe de Fondo 24/17 que elaboró la Comisión y el cual concluye que Estados Unidos es responsable de violar los derechos a la vida, libertad y seguridad, integridad, igualdad ante la ley, a un juicio justo, a la protección contra la detención arbitraria, y al derecho a un proceso regular de Víctor Saldaño”.
“Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre desde que ingresó en la OEA en 1951”, afirmó la Cidh.
Por su parte, la Cancillería sostuvo: “Argentina participa en el procedimiento internacional ante la Cidh y en el proceso interno ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en calidad de amicus curiae, en defensa de la vida de Saldaño, en el marco de las múltiples acciones realizadas por nuestro país en defensa de la vida de nuestro connacional desde hace más de 20 años y que responden a la tradicional posición de la Argentina de lucha contra la pena de muerte”.
Días atrás, Juan Carlos Vega había anticipado que la Cidh era la única posibilidad que le quedaba a su cliente para esquivar la pena de muerte: “La única sentencia (que podría favorecer a su cliente) es la de la Cidh, que el estado americano no quiere cumplir. Ninguna norma del derecho interno de ese país puede ser utilizada para suspender o neutralizar la vigencia operativa y el valor jurídico vinculante del Informe de la Cidh 76/16”.
Para sostener su argumento, el abogado explicó que hay 13 países americanos que apoyan el derecho de las víctimas en este caso: Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, México, Honduras, República Dominicana, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

COMENTARIOS