Comienza mañana sábado el Festival  Internacional de Circo Independiente
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Comienza mañana sábado el Festival Internacional de Circo Independiente

El evento, que se viene realizando en forma ininterrumpida desde 2015, incorpora este año los espectáculos callejeros, que se desarrollarán en una extensa jornada de cierre el domingo 17.

Compañías de Uruguay, Francia, Rosario y Buenos Aires tomarán parte de la quinta edición del Festival Internacional de Circo Independiente (FICI) que, organizado por el Proyecto Migra y el Galpón de Guevara se desarrollará entre el 9 y el 17 de noviembre próximos en la ciudad de Buenos Aires.
"La idea es generar un lugar y un espacio que acompañe el crecimiento de una nueva ola de circo apostando a nuevas producciones y trabajando para la creación de una plataforma que nos permita agruparnos en torno de problemáticas propias y crecer en el arte circense", comentó Leticia Vetrano, fundadora del proyecto Migra, que con una carpa propia asume la errancia histórica del circo, clown y conocedora de distintas disciplinas de la pista, Vetrano señala que las producciones contemporáneas del circo se caracterizan por "una apuesta a la dramaturgia, particular y distinta de la teatral", y que "suele llevar implícita una mirada más humorística o performática donde en los espectáculos se combinan las técnicas circenses con otras expresiones escénicas, como la danza, el teatro, la música, lo audiovisual".
El centro espiritual de este quinto FICI será El Galpón de Guevara en el barrio de Chacarita: allí se desarrollará la gala de cierre del festival con una serie de espectáculos callejeros el domingo 17, mientras que la apertura se materializará con "The Crazy Mozart", de Sebastián Guz y Santiago Blomberg el sábado 9 a las 18 en el Centro Cultural Recoleta.
En el medio habrá espacios de formación, mesas de discusión, talleres, un conversatorio sobre circo y género y espectáculos como "Piti Peta Hoffen", de la compañía francesa LPM; "La Watt", de la compañía Enjambre; "Bardo", de Gabriel Paez; "Desvío", de Circo Guerapa; "Pulsa", del colectivo uruguayo Clo; una gala experimental con Jimena Cavalletti; el Trío Framini de Bariloche, entre otros.
El festival, que se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde 2015 incorpora este año los espectáculos callejeros, que se desarrollarán en una extensa jornada de cierre, el domingo 17.
Vetrano, que realizó parte de su formación en Bélgica hasta su regreso al país en 2013, señaló que "una de las características del circo es la necesidad de viajar, lo que lleva a que la gente del circo se encuentre en los festivales, lugar donde se generan vínculos y relaciones que después se mantienen a la distancia".

- ¿Cómo surge esta decisión de crear y sostener un festival de circo independiente?
Leticia Vetrano: Nos gusta generar ocasiones para que los artistas podamos compartir la info que fuimos encontrando en nuestro desarrollo dentro y fuera del país, como una manera de proponer horizontes cercanos para generar cosas desde acá. La mayoría de nosotros llevamos más de 20 años en la profesión y hay un montón de puertas que se pueden abrir y compartir, la idea es que el festival pueda servir para el crecimiento de la comunidad circense y como polo para una plataforma de producción y creación.

- ¿Cómo sería esta plataforma?
LV: Una plataforma pensada como una red de diferentes espacios, de distintos festivales, que discuta cuestiones que van desde la producción de espectáculos, su financiamiento, pensar el arte circense hoy en Argentina.

-. ¿Qué cuestiones enfrenta hoy el circo en Argentina?
LV: Como comunidad circense estamos intentando juntarnos para poder empezar a tratar las problemáticas comunes en forma conjunta. Es bastante común que cada uno desde la autogestión reme su barco y lo lleve para adelante, pero necesariamente debemos encarar una serie de cuestiones en común como el hecho de que el circo no está incluido en los fondos de subsidios públicos de desarrollo artístico y también la necesidad de que el arte circense obtenga un reconocimiento por parte del Estado.
El evento es organizado por El Galpón de Guevara y Proyecto Migra, con la colaboración del Teatro El Mandril y el Centro Cultural Recoleta, y el FICi cuenta con apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias; El Instituto Francés y Loco Brusca.

COMENTARIOS