None
CASO BRENDA BARATTINI

Le dieron 13 años de cárcel por amputar el pene a su ex

La hallaron culpable de tentativa de homicidio agravada por alevosía. La arquitecta, de 28 años, ya pasó 22 meses detenida.

Brenda Barattini, la mujer que mutiló los genitales de su amante con una tijera de podar en su departamento de la ciudad de Córdoba, fue condenada ayer a 13 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio calificado por el vínculo y alevosía.
El Tribunal de la Cámara de Segunda Nominación del Crimen de Córdoba, conformado por los jueces Italo Vitozzi (presidente), Mónica Traballini y Mario Centeno, dictó la pena luego de que un jurado popular integrado por cuatro hombres y cuatro mujeres declarasen culpable a la acusada de manera unánime.
La condena coincidió con lo que habían solicitado tanto la querella como la fiscal de juicio, Laura Battistelli. Ambas partes pidieron 13 años de prisión y tratamiento psicológico para la acusada. 
En cambio, la defensa, a cargo del abogado Iván Sironi, había pedido que se absuelva a su clienta de la tentativa de homicidio y que se la condene por lesiones graves calificadas por alevosía, delito que supone una pena de entre 3 y 10 años.
La defensa de la mujer adelantó que apelará el fallo “hasta llegar a la Corte Suprema”, una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia.
La abogada de la querella, Carolina Testa, pidió además un resarcimiento civil de más de dos millones de pesos. En este punto, el fallo resolvió que la condenada deberá pagar $493.665 en concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral. La suma deberá ser abonada diez días después de que la sentencia quede firme.
Tras la lectura del fallo, se produjeron incidentes con familiares de Barattini. Algunos se descompensaron, otros insultaron, mientras la madre de la condenada entró en crisis. 
“Esperábamos una condena que oscile entre los 3 y 10 años, que es lo que dice el artículo 92 para las lesiones graves agravadas. Fue una sorpresa por lo inédito. En la historia de la Justicia argentina no existió nunca un homicidio en grado de tentativa por una lesión en el pene”, consideró Sironi. Y advirtió: “Esta no es la última instancia. La vamos a pelear hasta la Corte Suprema de la Justicia”.
La fiscal Battistelli también se mostró sorprendida: “Eso habla de que el derecho se puede bajar al entendimiento de la ciudadanía. Es evidente que ellos (los miembros del jurado popular) entendieron que la intención de la imputada fue quitarle la vida a la víctima”, manifestó e indicó que Barattini, en principio, deberá cumplir dos tercios de la pena (lleva dos años en prisión).

COMENTARIOS