PEDIDO DE LA FAMILIA DEL ARTESANO

Maldonado: exigen que se investigue la causa como “desaparición forzada”

La familia de Santiago Maldonado anunció que exigirá a la Justicia que se investigue nuevamente la muerte del joven bajo la caratula de “desaparición forzada” y no como “abandono de persona”.
El viernes pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó la reapertura de la causa Maldonado para que se examine la posibilidad de que Maldonado haya sido dejado a su suerte en las aguas del río Chubut por parte de los mapuches o agentes de Gendarmería Nacional aquel 1 de agosto de 2017. A la vez, exigió que se lleven a cabo análisis sobre el polen y las microalgas encontradas en el cuerpo del tatuador que tendrían como fin determinar si el cuerpo fue trasladado hacia otro sector.
Entre los funcionarios de la Justicia Federal de Chubut se entendió que la resolución de los magistrados entra en contradicción en varios de sus párrafos, expresaron altas fuentes locales.
Desde esta óptica, los jueces dejaron abierta la ventana a una futura investigación que volvería a poner el foco sobre la responsabilidad de Gendarmería Nacional, algo que ya parecía finiquitado en el fallo de casi 400 páginas del juez federal de la causa Gustavo Lleral, subraya una importante voz de la judicial chubutense. “Nosotros vamos a seguir exigiendo que se inicie la investigación por desaparición forzada seguida de muerte de Santiago a cargo de un grupo de expertos independientes”, declararon en un comunicado.
Además, Sergio Maldonado acudió a la Cidh. En la Justicia de Chubut creen que el juez Lleral será recusado y la causa terminará en Casación.