Censo 2020: por primera vez, se preguntará sobre identidad de género

El relevamiento se realizará el 28 de octubre del próximo año. Por primera vez, indagará en cuestiones de identidad de género y religión.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer algunas de las nuevas temáticas que se incluirán en los cuestionarios del censo del próximo año.

Por un lado, la lucha y los reclamos de los colectivos LGTBI, en este sentido, fueron oídos.  El censo indagará en cuestiones de identidad de género, por primera vez.

El relevamiento preguntará a cada persona su sexo de nacimiento, pero luego indagará en el autopercibimiento y se mencionará, mujer, varón, mujer trans, travesti, varón trans u otro, según confirmó el director regional del NOA, Abel Mendilaharzu.

Pero es no es todo. El censo profundizará en otras temáticas sociales. Entre ellas se encuentran las del acceso a Internet, cantidad de vehículos, si se cuenta con aire acondicionado y domicilio de vivienda en relación con el del trabajo para planificar sobre el transporte público.

Asimismo, la religión y el nivel educativo también estarán presentes. El objetivo estará puesto en conocer cuántas personas que logran graduarse de una universidad, poseen un trabajo correspondiente al de sus estudios. Además, habrá un apartado específico para percibir cuáles son las oportunidades reales de trabajo para aquellas personas que sufren de una discapacidad, y, de esta manera, trabajar para una mayor inclusión.

 

Según el funcionario, el relevamiento contará con más de un millón y medio de personas, encargadas de realizar las preguntas. El censo se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre del 2020, luego de 10 años. El último censo tuvo lugar en 2010 y coincidió con la muerte del expresidente, Néstor Kirchner.