None

Qué es el ETIAS, el trámite que habrá que pagar para entrar a Europa

Los argentinos deberán solicitar el permiso, al igual que los ciudadanos de otros 60 países. Entrará en vigencia en 2021.

Viajar a Europa requerirá un nuevo trámite a partir de 2021 para los ciudadanos de más de 60 países, entre ellos los argentinos. Se trata de una autorización especial denominada “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje" o ETIAS.autorización especial denominada “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje" o ETIAS.

El permiso deberá solicitarse específicamente para ingresar al área Schengen, una zona de 26 países europeos que no tienen fronteras interiores y en la que se permite a las personas moverse libremente. Incluye países como España, Francia, Grecia, Alemania, Italia y Polonia.

Actualmente, se puede viajar a Europa por motivos de trabajo o placer y permanecer hasta 90 días sin visa o permiso alguno, pero a partir de 2021 se deberá solicitar el ETIAS. Para hacerlo se necesitará un pasaporte válido, una cuenta de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito. El costo del trámite es de 7 euros.

La solicitud se hará por internet y la autorización durará tres años. Los datos aportados por los solicitantes se cruzarán con bases de datos de la UE y de Interpol. El objetivo es comprobar que no haya razones para denegar la entrada a esa persona.

"Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará su solicitud. Se prevé completar este trámite íntegro en tan solo unos minutos", indicaron voceros oficiales.

En el caso de que salte una alerta, la autorización se decidirá manualmente en un plazo máximo de 96 horas. El funcionario encargado de revisar la petición podrá pedir información adicional. Cuando la reciba, tendrá otras 96 horas para tomar una decisión.

El Consejo Europeo aseguró que con esta política fronteriza y migratoria busca aumentar la seguridad. Los países que componen el área Schengen de libre circulación son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Aun no siendo miembros de la UE, se asocian a las políticas del espacio Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

COMENTARIOS