None

Votos en blanco: ¿cómo se cuentan?

Dependiendo de las elecciones PASO o Generales, el voto en blanco puede ser la clave para que todo se defina en primera vuelta.

Los votos en blanco pueden ser decisivos a la hora de definir la elección. Un voto en blanco en aquel que se da cuando los sobres están vacíos e indica que el ciudadano no elige a ningún candidato. Por lo general se cree que este sufragio va "al ganador", pero en realidad no es así. 

Lo principal, es distinguir entre dos categorías: votos válidos y votos afirmativos. El sobre vacío cuenta como válido, pero no como afirmativo, ya que estos son aquellos en los que el elector coloca una boleta oficial de algún partido.

El voto en blanco afecta al porcentaje final que obtiene cada fórmula el día de la elección y la importancia en las PASO, es que estos votos son tenidos en cuenta para el cálculo. En cambio, en las generales y balotaje, no. 

En esta instancia de las PASO el voto en blanco influye ya que se define quiénes son oficializados como candidatos para la primera vuelta y de esta manera se suman todos los votos válidos para calcular quiénes alcanzan el 1,5 por ciento necesario para llegar a octubre. 

En tanto, en las elecciones generales se eligen cargos y acá se computan únicamente los "votos afirmativos válidamente emitidos", tal como lo establece el art. 97 y 98 de la Constitución Nacional, 

COMENTARIOS