COACHING

Que tu prioridad seas vos

Cómo lograrlo

Autoestima implica varios “autos”, autoconocimiento, autorespeto, autoaceptación , autovaloración. Es la capacidad que tenemos de valorarnos, aceptarnos y sentirnos satisfechas con nosotras mismas abarcando todos los ámbitos, laboral, afectivo, profesional, físico etc. Nuestra autoestima aumenta cuando nos comportamos de acuerdo a nuestros valores y disminuye cada vez que no estamos en coherencia con ellos.

Esta fluctuación de la autoestima tiene que ver según nuestro diálogo interno, como nos estamos hablando a nosotras mismas, esa vocecita que nos acompaña todo el tiempo y hay que empezar a escuchar. ¿Cómo te estás tratando hoy? ¿Ves todo mal? ¿Te quejás y no podés salir de ese pensamiento? ¿Te decís tengo que, debería, hace falta, sentís culpa o te etiquetás en un error? ¿Te sentís víctima de tu vida? ¿Por qué a mí?

La autoestima es una cuestión de percepción e interpretación de la realidad. De acuerdo a una situación y según cómo la interpretamos nos provoca una emoción que nos lleva a la acción o no. Por eso es tan importante cómo nos comunicamos con nosotras y qué nos hacemos sentir, sí, el otro o lo externo no tiene nada que ver, sólo nos da información para usar a nuestro favor.

Si nuestra autoestima es firme y sólida, nos sentimos a gusto y en paz sin la necesidad de llenar nuestros vacíos con distracciones que no mejoran nuestra calidad de vida. No busquemos la felicidad afuera, tenemos todo en nosotras para serlo.

Las 6 reglas básicas de la autoestima: 1) ser consciente de mi vida 2) practicar la confianza en mí 3) darle sentido a mi vida (propósito) 4) Aceptar la responsabilidad de mis actos 5) practicar integridad personal, creencias y valores 6) respetarse, valorarse y amarse.

Amarnos es escucharnos, es abrirse, atreverse a ser quienes somos, aceptarnos con nuestras fortalezas y debilidades, capacidades y limitaciones. Ser protagonistas de nuestra vida, sin buscar culpables, es vivir en el presente, es abrazarte. Respetarnos en ser fieles a los que sentimos y valorarnos es entender que somos tan capaces como el resto de conseguir lo que nos proponemos.

(*) Coach educativo, Neurosicoeducadora, coach de mujeres

Instagram:
@danielatrechcoach .

COMENTARIOS