None

Se reanuda el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin: declara el endoscopista

El profesional que participó del procedimiento que terminó con la vida de la periodista está acusado de “homicidio culposo”. El viernes se conocerá el veredicto.

Con la declaración del endoscopista Diego Bialolenkier, imputado junto a la anestesista Nélida Puente por “homicidio culposo”, se reanuda este lunes en el Palacio de Tribunales el juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin.

El profesional, que en la primera audiencia se había declarado inocente, será indagado junto a otras tres personas, entre ellas cirujanos y peritos solicitados por la querella y la defensa.

El juicio por la muerte de la periodista y legisladora porteña ocurrida el 6 de febrero de 2018 comenzó el lunes pasado, en coincidencia con la feria judicial.

Luego de la audiencia de este lunes, se espera que la próxima sea el jueves con la declaración de una perito de parte pedida por la defensa de Bialolenkier. Tras ello seguirá la etapa de alegatos.

La agenda trazada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 de la Capital Federal, representado en este proceso por un único juez, Javier Anzoátegui, mantiene por el momento previsto el veredicto para este viernes.

Durante la primera audiencia, la anestesista Puente aseguró que durante el procedimiento “hubo perforación del esófago”. Bialolenkier, por su parte, se declaró inocente y manifestó: “No hay ninguna posibilidad de que yo haya causado lo que pasó”.

Uno de los testigos que declaró la semana pasada dijo haber impreso y entregado a la dirección médica del sanatorio La Trinidad de Palermo el informe completo del equipo de monitoreo con los parámetros vitales de la periodista desde el inicio del estudio endoscópico. Sin embargo, en la causa constan apenas 19 de un total de 60 páginas.

Así se desprende de la declaración testimonial que brindó el técnico en electromedicina Juan Martín Chávez, quien aseguró haber recibido en la noche del 6 de febrero de 2018 la orden de “la dirección del Sanatorio” de imprimir el informe del monitor multiparamétrico utilizado durante el estudio.

El equipo sirve para medir signos vitales de los pacientes, que son exhibidos en forma constante en su pantalla, como la saturación de oxígeno, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, entre otros indicadores.

“Imprimí todo lo correspondiente a la paciente Débora Pérez Volpin y lo entregué a la dirección, tal como me lo habían solicitado”, aseguró Chávez, que dijo “no saber dónde pueden estar” las hojas faltantes del informe, dado que, en el expediente, desde un primer momento, constan desde la página 37 a la 55, sobre un total de 60.

COMENTARIOS