Qué pena podrían recibir los médicos que le amputaron la pierna equivocada a una jubilada en Berazategui

La fiscal del caso se refirió a la posible condena que podrían tener los dos médicos. "Pueden seguir ejerciendo hasta que sean llamados a declarar", aclaró.

Tras el secuestro de la historia clínica de la paciente Madgalena Leguizamón, la jubilada a quien le amputaron la pierna equivocada en el Nuevo Sanatorio Berazategui, la fiscal a cargo del caso adelantó la pena que podrían recibir los dos médicos que intervinieron en la operación. Además, aclaró que a pesar de estar imputados por "lesiones culposas", pueden seguir ejerciendo la profesión.

"La pena en expectativa es la que establece el art 94 del Código Penal que establece las lesiones culposas por negligencia o imprudencia en el arte o profesión. Tiene una pena de prisión de un mes a tres años, que puede ser alternativa con la multa. Y una pena de inhabilitación de un año a cuatro años", explicó la fiscal Karina Santolín, sobre la posible condena a los dos médicos que le amputaron una pierna sana a una mujer de 66 años internada por complicaciones derivadas de la diabetes.

Se trata de Rafel Mariano Rico, el cirujano que dio la orden de llevar adelante la operación, y Gonzalo Cardozo Monterino, el traumatólogo que realizó la amputación de la pierna equivocada. De acuerdo a Santolín, los responsables del procedimiento declararán luego de que se realicen las pericias médicas y mientras tanto depende de la clínica si continúan o no atendiendo.

Por su parte, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), prestador del servicio de salud de la jubilada, emitió un comunicado en el cual expresó que "inició un proceso de investigación interna" en el que se le exigió al sanatorio "la presentación inmediata de toda la documentación médica relacionada con el caso a fin de determinar las responsabilidades del prestador".

El texto también indicó que "suspendieron de manera preventiva todas las cirugías traumatológicas programadas de afiliados del PAMI en el Nuevo Sanatorio Berazategui", y que se puso a disposición de la familia de la paciente desde el primer momento. A su vez, el sanatorio privado, ubicado en la intersección de la calle 141 y 14 de la localidad bonaerense de Berazategui, también difundió un comunicado en el que expresó que la paciente "fue intervenida por complicaciones en su patología de base" y que fue derivada a otra institución "por pedido de la familia".

La mujer estaba internada desde hace ocho días por una infección en el pie derecho, en el cuarto dedo, que se decidió amputar al día siguiente por indicación del cirujano cardiovascular. Dado que la infección siguió avanzando, el domingo le comunicaron que debían amputar la pierna derecha. Sin embargo, en el quirófano le cortaron la izquierda.