Los turistas se preparan para ver el eclipse total de sol en Argentina
EL PRÓXIMO 2 DE JULIO

Los turistas se preparan para ver el eclipse total de sol en Argentina

La postal del cielo atravesará el país de oeste a este y su cono de sombra recorrerá San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y la provincia Buenos Aires. En San Juan la capacidad hotelera está reservada en un 98%. Junín y Rojas, dos de las mejores ubicaciones para observarlo en la Región.

Amantes de la astronomía, científicos, amateurs y turistas de todas partes de América, Europa y Asia llegarán a Argentina para ver el eclipse solar total el próximo 2 de julio.
El eclipse atravesará el país de oeste a este y su cono de sombra recorrerá San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y la provincia Buenos Aires, y será parcial en gran parte del territorio nacional.
Se trata de uno de los eventos astronómicos más sorprendentes, que se pueden observar a simple vista. Sin dudas se incluye dentro de lo más impresionante que puede ver un ser humano.
Este fenómeno natural podrá verse el próximo 2 de julio en el Pacífico sur y Sudamérica, abarcando una extensa franja de Argentina hasta Chile.
Dentro del área de nuestro país, Junín y Rojas serán dos zonas privilegiadas para poder observar el eclipse.

Turismo “astronómico”
Mientras tanto, turistas de varios continentes, en especial América, Asia y Europa, llegarán a Argentina para ver el eclipse de sol.
En San Juan, aseguran que la reserva hotelera asciende a un 98% para esas fechas. Los operadores sanjuaninos también dan cuenta de haber comercializado tours y paquetes a turistas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Australia, Corea y Japón.
El secretario de Turismo, Gustavo Santos, sostuvo que el eclipse, al cruzar sobre varias provincias (desde el norte de San Juan hasta la desembocadura del río de La Plata, provincia de Buenos Aires), hizo que "miles de turistas de todo el mundo visiten Argentina”.
“El Turismo Astronómico es un segmento que se encuentra en pleno crecimiento a nivel mundial", dijo el funcionario, y agregó que Argentina "presenta importantes potencialidades para su desarrollo".
Al respecto, explicó que el país "que cuenta con una ubicación estratégica, baja contaminación lumínica, y la infraestructura técnica y turística necesaria en los destinos para albergar a los viajeros de dicho segmento”.
En el marco de las actividades por este fenómeno, las provincias de Santa Cruz, Mendoza y San Luis serán sede de un encuentro internacional de globos aerostáticos denominado “Argentina Eclipse Balloon Experience”, declarado de Interés Turístico por la Sectur.
El encuentro comenzará en El Calafate hoy; pasará por El Chaltén, el 25; en Mendoza, se concentrará en Puente del Inca, el 28, y en Uspallata, el 30, y culminará en Villa de Merlo el 2 de julio, día del eclipse total, considerado por la Sectur "el lugar más óptimo de toda la ruta para la observación del fenómeno".
Participarán 25 globos aerostáticos procedentes de Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Lituania, Reino Unido y Suiza, entre otros países, "posibilitando la difusión de impactantes imágenes de distintos paisajes argentinos hacia el mundo", asegura el texto.

Las explicaciones
Cintia Peri, doctora en astronomía, prosecretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata y productora en el Planetario de La Plata explicó que si bien suceden muchas cosas en el cielo “son menos las que se pueden ver a simple vista, es decir que se puedan apreciar, como un eclipse de luna o de sol”.
Tal vez “lo más emocionante”, respecto de un eclipse de sol total, según Peri, “es que lo que sucede, que entre nosotros y el sol se interpone la luna, entonces tapa completamente al sol y en un momento que tendría que ser de día se vuelve totalmente de noche. Eso es lo espectacular”.
Desde lo sensorial se suman algunas características, parte del fenómeno y perceptibles en el momento en que ocurre el eclipse.
“Cambia la luz, empieza a haber un poco de viento, cambia un poco la temperatura y es bastante impresionante por lo menos desde lo sensorial”, indicó Peri.
En particular, sobre la posibilidad de que se vea desde Argentina aseguró “se trata de una franja de visibilidad donde se verá el eclipse total. Cuando uno se va corriendo de esta zona geográfica lo que va a ver es un eclipse parcial”.
La astrónoma explicó que el eclipse “dura minutos y cuando la luna empieza a tapar al sol -en total dura dos horas y media-, el momento máximo dura minutos, cuando se cubre en su totalidad”.

¿Por qué se produce?
Conocer las razones de por qué se produce un eclipse de sol resulta fácil en las palabras de la astrónoma Cintia Peri, que explica la secuencia: “El sol, la tierra y la luna están alineados. La tierra está girando alrededor del sol y la luna alrededor de la tierra, entonces cada tanto sucede que se alinean los tres, y en particular la luna se interpone entre la tierra y el sol. Pero la distancia que hay -una vez que están los tres alineados- entre la luna y la tierra y las condiciones hacia arriba y hacia abajo de esa línea de la luna pueden variar un poco, también la distancia dentro de esa línea. Esto hace que los eclipses se vean en distintas fechas y zonas”.
Desde el punto de vista científico un suceso como un eclipse solar es muy aprovechable para realizar estudios junto a las observaciones.
“Se aprovecha muchísimo porque es el único momento donde como el sol es tan brillante, hay detalles de éste que en otras condiciones no las podés ver así que cuando ocurre, queda la corona solar, que es el borde, totalmente expuesta y es un momento bastante único para ese tipo de experimentos”, describió Peri.

COMENTARIOS