Dos enfermeros de la Cruz Roja fundaron un comedor para evitar que los chicos coman de un basural

Por falta de apoyo, funciona solamente dos veces por semana. El techo tiene filtraciones y a menudo se inunda. Lo fundaron dos enfermeros de la Cruz Roja en Escobar.

En un refugio de Nuevo Amancay, Maquinista Savio, partido de Escobar, funciona el merendero Los Lirios, que tomó forma gracias a la acción solidaria de Lidia Welter y Germán Inga, quienes se conocieron estudiando enfermería en la Cruz Roja.

Es una casa con goteras cuando llueve emplazada en una zona inundable.Allí comen dos veces por semana 80 chicos y mamás de tres barrios que no tienen recursos. Y cada día que pasa, los comensales son más.

Además de la falta de alimentos, ropa y juguetes, cuando el barrio se inunda, se quedan sin agua potable: suben las napas y el agua se contamina.

El predio tiene un pequeño gallinero y un jardín donde se reúnen a jugar los chicos aunque el comedor esté cerrado.

"Se viene el invierno, se viene el frío, se viene la inundación y no tenemos un espacio para cobijar a la gente", advierte Germán.

"No tenemos abogados ni trabajadoras sociales. Necesitamos a alguien que nos respalde", pide Lidia.

A pocos metros, hay un basural al que le dicen "la quema" donde varias veces a la semana los camiones de una cadena de supermercados descargan mercadería vencida. "Los chicos saben cuándo llegan y se abalanzan sobre las cosas, van corriendo con su bolsita. Consiguen verdura, yogur, carne, papas fritas, galletitas, cosas que de otro modo nunca podrían comer. Está todo pasado de fecha y podría hacerles mal, pero ellos se lo llevan y se lo comen igual. El otro día, uno me decía, contentísimo 'encontré un pedazo de queso''', cuentan las voluntarias a Tn.com.ar.

Para conseguir recursos, una de las voluntarias, una chica peruana que lleva a su beba cargada en la espalda, cose delantales y cofias con gran prolijidad y diseños originales.

Si llegaran fondos o comida, la asociación que sostiene el comedor sumaría jornadas de atención.

Cómo ayudar: Con aportes de comida, electrodomésticos, vajilla, ropa para chicos, juguetes, útiles, materiales de construcción, máquinas de coser y telas para delantales y cofias para gastronomía. Incluso, cooperación de profesionales de la salud, abogados, trabajadores sociales, docentes. Teléfono para colaborar: +5491168763921, de Germán.

COMENTARIOS