None
CÍTRICOS

El Congreso debate la emergencia económica en el sector

El Senado tratará este miércoles el proyecto de ley de emergencia económica y social para el sector citrícola en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Jujuy y Salta y que comprende beneficios fiscales e impositivos, explicó el ministro de la Producción correntino, Jorge Vara.
"Fundamentalmente se trata de una emergencia económica, que tiene origen en que el mercado interno no sigue con sus precios a los costos dolarizados", explicó el ministro de la Producción de la provincia de Corrientes.
En esa área de la cuenca citrícola de la Mesopotamia, la producción mayormente afectada es de cítricos dulces, naranjas y mandarinas.
"Esta iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y prevé beneficios fiscales e impositivos que resultan beneficiosos, en el caso de Corrientes, a los productores del macizo de la costa del río Uruguay, es decir, a las quintas de las localidades de Monte Caseros, Pujol y Mocoretá", explicó Vara.
De aprobarse en la Cámara alta, la medida prevé la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de impuestos, así como faculta al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones con AFIP y Anses.
"En el trámite de este proyecto también se previó instrumentar la posibilidad de financiamiento a tasas preferenciales, algo que va a depender del Ejecutivo", explicó el titular de la cartera productiva de Corrientes.
"El sector citrícola de Corrientes destina el 60 por ciento de su producción al mercado interno, para el consumo de fruta fresca y el 40 por ciento restante a exportación, siendo el segundo producto que más vende al exterior la provincia, después del arroz", precisó el funcionario en diálogo con Telam. 
El ministro Vara explicó que del 40 por ciento de la producción de cítricos dulces que se exporta desde Corrientes, una porción es enviada como jugo a Alemania y centro de Europa y que la cooperativa San Francisco, de Monte Caseros, también entabló negociaciones para vender jugo de mandarina a Brasil.

COMENTARIOS