None

El salario del personal doméstico aumenta 15% desde este mes

Es por la revisión de la paritaria de 2018, que había sido del 25%. Cuáles son los mínimos que deben abonarse.

El incremento fue confirmado por la secretaría de Trabajo el viernes por la tarde y corresponde a una revisión de la paritaria de 2018, que había sido del 25 por ciento.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó la reunión en la que se definió la nueva escala salarial para el empleo doméstico.

Con el nuevo incremento, la hora del personal para tareas generales sin retiro subió a $110,50, mientras que el precio de la hora con retiro quedó en $103. El salario mensual de la trabajadora o el trabajador doméstico general sin retiro quedó establecido en $14.126, mientras que para el empleo con retiro se fijó en $12.703,50.

El salario mensual por jornada de 8 horas para el personal destinado a asistencia y cuidado de personas (una niñera, por ejemplo) se fijó en $14.126 (con retiro) y $15.742,50 (sin retiro). La hora, en estos casos, debe abonarse $124,50 (sin retiro) y $110,50 (con retiro).

La AFIP avanzó el año pasado en la formalización del empleo doméstico, enviando cartas de inducción a personas que, por su nivel de ingresos, podría tener personal a cargo. Sin embargo, se estima que tres de cada cuatro trabajadoras se desempeña en negro, sin cobertura de obra social ni aportes.

El trámite para formalizar empleo doméstico se realiza a través de la web de la AFIP. El costo mensual para los empleadores es de entre $205 y $980, en función de la cantidad de horas trabajadas y las tareas desempeñadas. El empleador puede deducir salarios y aportes y contribuciones del impuesto a las Ganancias, con un tope anual que en la actualidad es de $85.849.

COMENTARIOS