None

Un hombre fue detenido por ayudar a morir a su esposa enferma en fase terminal

El hecho revivió el debate por la eutanasia en España. La mujer, de 62 años, fue diagnosticada de esclerosis múltiple a los 32 y le pidió a su esposo que le pusiera fin a su sufrimiento.

Un caso que mezcla amor y muerte conmueve a España y revive en ese país el debate por la eutanasia. Ante los dolores constantes de su esposa de 61 años, un hombre de 69 accedió a un desgarrador e insistente pedido de ella: que le suministrara una sustancia letal porque ya no soportaba más la esclerosis múltiple que padecía desde tres décadas.

Ángel Hernández, el esposo, fue detenido el miércoles tras cumplir con el deseo final de María José Carrasco. Pero no solo él, también un periodista que había seguido la historia desde hace cuatro años y que fue hasta la casa de la pareja para despedirse de la mujer ya fallecida, según indicó La Vanguardia.

Es que la historia de la pareja comenzó a hacerse pública años atrás. Para cumplir con el pedido de María José, Ángel inició una campaña para que el Congreso español aprobara una ley de eutanasia, pero no lo consiguió.

Ante el insistente y desesperado pedido de María, que dependía totalmente de los cuidados de él, Ángel optó por infringir la ley que quiso modificar.

“Sólo una persona que te quiere de esa manera te puede ayudar a dar ese paso”, dijo María José hace un mes en un reportaje en el que explicaba su causa. En esa entrevista, no dudó en concluir: “Quiero el final cuanto antes".

Según varias encuestas, más del 80 % de los españoles está a favor de regularla, pero el proyecto de ley presentado por el Partido Socialista el año pasado está bloqueado en el Congreso.

El proyecto socialista contempla el "final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento" de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique un gran padecimiento.

En febrero, dos familias que sufrieron esa situación entregaron 280.000 firmas a favor de la regulación legal de la eutanasia, a través de iniciativas que desarrollaron en la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org.

Cada día de bloqueo "suma un día más de sufrimiento", declaró el hijo de una de las enfermas, que murió días después de manera natural.

Lo que está regulado en varias regiones españolas es el derecho a la muerte digna, que permite a los pacientes rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial.

Según informó a Efe la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la detención del marido de Carrasco tuvo lugar ayer en el domicilio en que el matrimonio residía en la capital de España.

Al lugar acudió personal de salud que confirmó el fallecimiento y alertaron a la Policía de que el marido le había suministrado una sustancia para provocar la muerte a su mujer, que se encontraba en fase terminal.

COMENTARIOS