Aborto legal a una nena abusada en San Juan
JUSTICIA

Aborto legal a una nena abusada en San Juan

El Ministerio de Salud sanjuanino confirmó que fue intervenida la niña, quien personalmente solicitó el procedimiento. Se encuentra en buen estado de salud.

Finalmente, representantes del sistema sanitario de la provincia de San Juan le practicaron la interrupción legal del embarazo (ILE) a una niña de 11 años que había sido abusada por su padrastro.
La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud de la provincia y la pequeña se encuentra en buen estado de salud.
“Se ha procedido a la realización de la interrupción del embarazo de la menor violada de 11 años de edad, en virtud de encontrarse contemplado en los supuestos del artículo 86, inciso 1 y 2 del Código Penal”, informó la cartera sanitaria mediante un comunicado oficial.
“La niña está bien, está despierta y vamos a brindarle contención. Fue ella quien pidió terminar con el embarazo”, explicaron las asesoras de Menores y Personas con Discapacidad de San Juan, Patricia Sirera y Laura Romarión.
Las representantes del organismo afirmaron que se trató de “un caso muy difícil” por la naturaleza del hecho y advirtieron que la chica continuará internada en el Hospital Rawson, acompañada y contenida por un equipo interdisciplinario de profesionales integrado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
En tanto, se confirmó que tanto la madre como el padrastro permanecen detenidos y se podrían enfrentar a acusaciones por abuso sexual y encubrimiento.
“Lo que hicimos fue respetar el derecho de la víctima. Nosotros escuchamos a la niña. Manifestó su deseo de no continuar con su embarazo. Ella estaba muy tranquila”, completó Romarión.
La niña fue puesta en contacto con su hermana menor de 5 años, quien, según los especialistas, durante la mañana de ayer había manifestado su preocupación “de que su hermana hubiera muerto”.
La familia reside en la localidad de Médano de Oro, en el departamento de Rawson. Asimismo, la denuncia fue realizada el 27 de marzo, después de que la niña se descompusiera en el medio de la escuela durante una clase.
Después de ser atendida por profesionales, la pequeña contó que su padrastro la había violado.
A raíz de la difusión de la historia, y en el transcurso de los últimos días, diferentes grupos opositores a la legalización del aborto se manifestaron en contra a la práctica de la ILE.
En los próximos días, la Justicia sanjuanina continuará con las investigaciones para intentar determinar, además, si el padrastro abusó sexualmente alguna vez de la hermana menor de la familia.

COMENTARIOS