None

Alerta amarilla en varias regiones del país: como evitar los golpes de calor

La térmica en la ciudad de Buenos Aires superó los 40° y se esperan varios días con temperaturas muy elevadas. Y en el interior hay varias zonas con máximas por encima de los 32°

Localidades de doce provincias del centro y norte del país y la ciudad de Buenos Aires estan en alerta amarillo según la clasificación del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud del Servicio Meteorológico Nacional. Ello implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.

El alerta por el calor rige en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

En la ciudad de Bahía Blanca el alerta es naranja y supone riesgos mayores. A las 14.30 el termómetro marcaba 32,5° y la sensación térmica era de 34°

Como evitar golpes de calor

-No exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas.
-Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
-En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.
-Ingerir frutas y verduras, y evitar comidas calóricas y abundantes.
-Vestir con ropa clara y holgada y usar gorro.

Desde el organismo sugieren reducir la actividad física durante estos días y en el caso de quienes hacen deporte las recomendaciones son:
• Practicarlos o a la mañana temprano o a la tarde, después de las 19 horas.
• Hidratarse permanentemente, en lo posible con bebidas que posean sales.

En cuanto a los cuidados de la piel, además de no exponerse en las horas pico, se recomienda usar protector solar de factor 20 por lo menos; aplicarlo de forma uniforme en todo el cuerpo, incluyendo empeines, manos y cuello; y repetir la aplicación luego de sumergirse al agua o si pasan varias horas.

COMENTARIOS