None
El 27 de diciembre, Juanita, Daniela y Agustín partirán desde Vedia rumbo a Bariloche
CABALGATA A LA AVENTURA

Tres estudiantes de Veterinaria viajarán a caballo desde Vedia hasta Bariloche

Los jóvenes ultiman detalles para emprender la travesía que se extenderá a lo largo de 1300 kilómetros desde el corazón de la pampa húmeda hasta la Patagonia. El jueves 27 parten desde la ciudad cabecera de Leandro N. Alem.

Daniela Nachón, Agustín Ferreyra y Juanita Caminal tienen 23 años y se conocieron en 2014, cuando los tres comenzaron a cursar la carrera de Ciencias Veterinarias en la Universidad del Salvador en Pilar, Buenos Aires. Hace un tiempo las chicas plantearon la idea de hacer una travesía juntas a caballo, de a poco le fueron dando forma y luego Agustín decidió que se sumaría a la aventura. El próximo jueves 27 de diciembre, los tres partirán con seis equinos desde la ciudad de Vedia, partido de Leandro N. Alem, rumbo a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro. 

“Los caballos ya están en Vedia, son de la familia de una de las chicas que es oriunda de Concordia, Entre Ríos”, comentó Agustín Ferreyra a Democracia y agregó que “calculamos que la travesía nos llevará unos 45 días, llegaríamos a Bariloche a mediados de febrero, pero todo depende de las condiciones climáticas,los días de lluvia, tormenta o mucho calor no se puede andar, y también depende que no ocurra ningún imprevisto con los caballos”. En este sentido, Agustín contó que se pusieron en contacto con personas que ya han hecho cabalgatas de este tipo con el fin de estar al tanto acerca de qué obstáculos pueden surgir y cómo sortearlos.

“Vamos a llevar un botiquín especial para los caballos, para asistirlos en los casos que sea necesario”, contó Agustín. Los chicos viajarán con seis animales,dos cada uno, de entre 5 y 14 años, que irán alternando con el viaje la carga. Ellos son Policía, Ron, Gin, Plumón, Rolando y Panadero, todos de la propiedad de la familia de Juanita, que es oriunda de Concordia, Entre Ríos. “La idea es hacer entre treinta y cincuenta kilómetros por día, más que eso no se puede porque le hace mal a los animales, y ya nos contactamos con mucha gente que nos va a recibir para que descansemos antes de seguir viaje”, relató Agustín a Democracia. 

A mediados de febrero los chicos tienen previsto regresar para reanudar sus estudios universitarios y aún no está resuelto cómo volverán los caballos del sur. “Barajamos distintas posibilidades, algunas son muy costosas, así que le buscaremos la vuelta”, contó Agustín y agregó “también trabamos contacto con gente que vende pasto para los animales en zonas donde creemos que puede escasear”.

Al comenzar a dar forma a la travesía de 1300 kilómetros, los chicos armaron una cuenta de Facebook y de Instagram, por este medio compartieron el mapa de la ruta que harían y dieron con una importante cantidad de gente que se entusiasmó para darles una mano una vez que lleguen a cada ciudad. Ellos destacan que lo más importante fue encontrar los espacios necesarios para el descanso de los caballos. De a poco se fueron sumando vecinos de los pueblos para alojarlos y ayudar, e incluso ya saben dónde van a brindar la noche de Año Nuevo. Cada vez faltan menos días para la travesía tan esperada que será, tal vez, el puntapié inicial para muchas más. 

Cabalgata hacia la aventura
El viaje está dividido en cuatro tramos que incluyen distintos pueblos de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. El primero: Triunvirato, El Triunfo, Martinez de Hoz, Moctezuma, Guanaco, Nueva Plata, Henderson, Daireux, La Manuela, Guaminí. El segundo: Carhué, Esteban Agustín Gascón, Guatraché, Gral. San Martín, Hucal, Campamento DNV, Cuchillo CO, Pichi Mahuida. El tercero: Fortín Uno, ChoeleChoel, Chimpay, Río Negro, Chichinales, General Roca, EquiDiet, Cerro Policia, Aguada de Guzmán, Mencue. El último tramo: Laguna Blanca, Comallo, Pilcaniyeu, Los juncos, Dina Huapi y Bariloche.

COMENTARIOS