Amplio repudio a Darthés por la denuncia de violación
DURANTE UNA GIRA TEATRAL

Amplio repudio a Darthés por la denuncia de violación

Se hizo público en una conferencia de prensa organizada por el colectivo Actrices Argentinas. El hecho ocurrió en 2009 en Nicaragua y el delito no prescribió.

La denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés por abuso sexual cuando tenía 16 años radicada en la Justicia de Nicaragua cosechó ayer un amplio repudio que incluyó a actores, políticos y periodistas, que ratificaron que “el tiempo del silencio terminó”, al tiempo que el Gobierno nacional comprometió su respaldo a la víctima.
Diputados de todo el espectro político reclamaron terminar con los abusos y expresaron su solidaridad con el colectivo Artistas Argentinas, que el martes acompañó a Fardín, de 25 años, en su denuncia pública contra Darthés por un hecho ocurrido en 2009 cuando ambos estaban de gira en Nicaragua por su trabajo en la tira infantil Patito Feo.
“@actrices_arg hicieron un gran aporte para terminar con los abusos. Los hombres tenemos que ser aliados comprometidos para esta lucha”, tuiteó el diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky, mientras Daniel Filmus, del bloque peronista Unidad Porteña, remarcó en su cuenta que “el tiempo del silencio terminó”.
El periodista Andy Kusnetzoff expresó “#MiráCómoNosPonemos El relato de Thelma es una trompada en la cara. Es un acto de valentía como nunca vi. Me hizo llorar. Me dio asco” y la escritora Claudia Piñero destacó que “Ahora también muchos varones abusados y violados en el mundo del espectáculo se sentirán más protegidos para denunciar a sus victimarios”.
Por otra parte, el Gobierno decidió levantar de las redes un spot oficial contra la violencia de género realizado en 2016 en el que participaba Darthés junto con otros actores y actrices.
Así lo anunció temprano la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), Fabiana Tuñez, y horas después el presidente Mauricio Macri se refirió al tema a través de Twitter.
“Por respeto a la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés, resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte”, tuiteó Macri, que en otro posteo añadió que “El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”.
Tuñez, que encabezó ayer una sesión de ONU Mujeres de la que participan 27 funcionarias de América Latina, utilizó también la red social para informar que está conversando “con la Ministra de Nicaragua para articular y ayudar” a Fardín.
“A disposición de Thelma y de todas las mujeres que lo necesiten para ayudar desde el Instituto”, agregó la funcionaria.
La actriz viajó hace algunos días a ese país para radicar la denuncia por abuso sexual en la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del Ministerio Público.
Otras de las actrices que apuntaron contra Darthés fueron Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos, quien las llevó a Tribunales.

COMENTARIOS