Los comercios ahora deberán aceptar todas las tarjetas de débito en pagos superiores a $100

Los comercios ahora deberán aceptar todas las tarjetas de débito en pagos superiores a $100

Están obligados a trabajar con al menos una tarjeta, en transacciones de más de $100. Por decreto, el Gobierno también amplió el uso de medios de pago electrónico.

Los comercios deberán aceptar todas las tarjetas de débito para transacciones de 100 pesos o más. Así surge del decreto 933/2018, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El texto modifica otro decreto, el 858/2016, que reglamentó la ley 27.253. Esta norma regula los medios de pago electrónicos.

Hasta hoy, los comercios están obligados a admitir al menos una tarjeta de débito en operaciones de 100 pesos o más. Con la nueva norma, la paleta de medios de pago electrónico se expande. Aunque ahora, el requisito mínimo será de 100 pesos.

Desde este jueves, el dispositivo empleado para capturar la transacción debe admitir "el cobro mediante todas las tarjetas de débito de las redes a las que estén adheridas más de una entidad financiera autorizada para operar en el país", dispone la norma.

"La normativa estableció que todas las terminales deben aceptar el pago de todas las tarjetas de débito, independientemente del operador al que pertenezcan", explicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado.

Hasta ahora, cada dispositivo POS acepta las tarjetas asociadas a cada marca. En términos generales, los comercios trabajan con dos: uno para VISA y otro para Maestro. Suele ocurrir que solo admiten los pagos con una de esas tarjetas de débito, pero no con la otra.

Además, la norma establece que, a partir de enero de 2020, los comercios podrán aceptar como "medio de pago equivalente" a cualquiera que opere mediante códigos de respuesta rápida o QR, de acuerdo a los estándares del Banco Central. "Los contribuyentes que acepten pagos a través de la utilización de los mencionados códigos (QR) no estarán obligados a aceptar, de manera adicional, los otros medios de pago dispuestos en el citado artículo", dispone el decreto.

Así, los comercios deberán contar con dispositivos para aceptar al menos un medio de pago electrónico: tarjeta de débito, botón de pago, billetera electrónica o código QR.

COMENTARIOS